El presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, Agustín Molina, sostuvo que la oposición a la minería suele ser aprovechada por intereses políticos.“El padre Marco Arana (que se opuso al proyecto Conga) será candidato en el 2016, igual Gregorio Santos Guerrero, presidente regional de Cajamarca. Entonces tuvieron aparentes alianzas que se han roto y ahora caminan por su cuenta”, indicó.
El congresista insistió en que el Perú es un país en el que debe predominar el binomio agricultura – minería, en el que ambos subsistan sin afectarse en pos del desarrollo económico y social.
AMBIENTALISTAS NO OBJETAN MINERÍA ILEGAL
De otro lado, Molina criticó que algunas organizaciones ambientalistas muestren un “doble estándar” y “falta de coherencia”, pues – dijo – cuestionan los grandes proyectos mineros y guardan silencio sobre la minería ilegal
Para el legislador, la preocupación por la naturaleza y ecología no debe solo centrarse en los proyectos de la gran minería, sino también en la minería ilegal que existe en varias regiones, y a la cual el Gobierno ha decidido combatir.
Bajo esa premisa, exhortó a los ambientalistas a ver la problemática que generan los ilegales y ayudar en la lucha contra estos.
Dijo, además, que algunos “ambientalistas”, lamentablemente, han desinformado a las comunidades donde se pretende llevar a cabo un proyecto minero formal, lo que desencadena oposición mucho antes de que se haya dado algún diálogo.
“En el caso de Espinar decían que la presencia de metales pesados era por la minería y la gente se quedó con eso, pero luego se demostró que los recursos naturales tenían con anterioridad dichos metales”, añadió Agustín Molina.
Panorama Cajamarquino