Jorge Montero Cornejo

  • Ratifica que el MINEM, a través de la DGFM, apoyará a los pequeños mineros y mineros artesanales para avanzar hacia su formalización.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, afirmó que más de 45 mil registros excluidos del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) no reportan actividad minera desde hace 4 años, ni completaron con presentar la documentación requerida por el marco legal, lo que impide que puedan formar parte del proceso de formalización.

No laboran, no tienen actividad minera hace más de 4 años, no tiene la documentación al día, lo que es condición básica para mantenerse vigentes. Por eso no pueden estar en el proceso de formalización. Son más de 44 mil de los 50,560 excluidos. No estamos dejando sin trabajo a nadie”, puntualizó.

Ver también:  MINEM: Proyecto de electrificación rural con sistemas fotovoltaicos llevará energía a más de 55,000 hogares en todo el país

La presidenta Dina Boluarte y el premier Eduardo Arana han sido claros, el gobierno hace lo correcto, dando pasos adecuados para defender el derecho al trabajo de pequeños mineros que desean formalizarse. “El estado de derecho no va a retroceder”, declaró en entrevista con RCR.

Señaló que la norma extiende el plazo del proceso de formalización hasta el 31 de diciembre de 2025, y ratificó que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), apoyará a los pequeños mineros y mineros artesanales para avanzar hacia ese objetivo.

“Hemos contratado a, aproximadamente, 100 profesionales que revisen los Instrumentos de Gestión Ambiental (IGAFOM) para su aprobación. Y estamos reforzando al Extranet del MINEM, y allí se puedan registrar las declaraciones semestrales de producción, entre otros”, subrayó.

Ver también:  MINEM: Minería alcanza cifra histórica de empleo formal en el Perú

Montero hizo un llamado a los titulares de concesiones mineras para que, con intermediación del MINEM, se viabilice el diálogo con los empresarios de la pequeña minería y minería artesanal, con REINFO vigente, que trabajan en concesiones de terceros.

“Si esto lo logramos, inmediatamente tendremos asegurado un proceso de formalización muy exitoso”, finalizó.