Los casos de Enel Generación Perú o Kallpa, por ejemplo, tienen este riesgo en el mediano plazo.

La calificadora de riesgos Moody’s advirtió que la caída de los precios de la energía eléctrica en la región ha aumentado el riesgo de que se tengan que reformular los contratos existentes. La firma señaló en un reporte sobre generadores de electricidad no regulados que en la región, de forma particular en Brasil, Chile y Perú, se avizora esta posibilidad.

La agencia de rating evaluó el caso peruano de Kallpa Generación -que califica como Baa3 estable- e indicó que fue la única empresa de la región que le reportó ya haber adecuado los precios en dos de sus “contratos de compra de energía” (PPA, por sus siglas en inglés).

Ver también:  Inkia Energy proyecta estudios para la Central Solar Sunny III en Arequipa

“Sin embargo, los precios recontratados en el 2016 en esos PPA (solo energía) aún estaban por encima de sus precios actuales al contado”, precisó su reporte.

El documento agrega que “las opciones de terminación anticipada, si las hay, a menudo son materia de condiciones onerosas que desalientan a su contraparte de ejercerlas”.

Asimismo, se recuerda que en el Perú los precios establecidos en algunos PPA están sujetos a un mecanismo que refleja, si bien con desfase, las variaciones de los precios internacionales de los commodities.

“Históricamente, el flujo de caja de Kallpa se ha beneficiado de este mecanismo con ajustes al alza entre los crecientes precios de los commodities, pero la tendencia se empezó a revertir en el 2016”, recuerda Moody’s.

Ver también:  Inkia Energy proyecta estudios para la Central Solar Sunny III en Arequipa

Tanto Enel Generación Perú (sin calificación) como Kallpa acarrean el riesgo de recontratar en el mediano plazo, si se toman en cuenta las nuevas licitaciones esperadas para el 2018.

Fuente: El Comercio