Imagen Referencial

Informe advierte presencia de aluminio, plomo, manganeso, arsénico, entre otros elementos. Gerente de Salud de Moquegua exhortó a autoridades tomar medidas urgentes. 

El agua de la mayoría de cuencas y fuentes de Moquegua contiene alta concentración de metales pesados y en algunos casos este nivel se encuentra por encima de los parámetros establecidos por ley. Así lo informó el gerente regional de Salud, Oscar Galdos Rodríguez, tras la revelación de resultados de un análisis realizado por la Dirección de Salud Ambiental. Estos exámenes fueron desarrollados durante los años 2017 y 2018.

Galdos se presentó este martes ante el Consejo Regional de Moquegua explicando el estudio médico de 60 niños del colegio Vidal Herrera Díaz, ubicado en el centro poblado de Yacango del distrito de Torata, donde a los escolares se les encontró exceso de arsénico y cadmio.

Ver también:  MIDAGRI plantea la construcción de un conjunto de represas a Moquegua

Su exposición recién comenzó a llamar la atención de los asistentes cuando mencionó que el 80 % de las fuentes de agua en Moquegua tienen alto índices de metales como: aluminio, plomo, manganeso, arsénico, níquel, cadmio, fierro y boro. El preocupante resultado fue hallado en las tres provincias y 17 distritos de la región.

La autoridad agregó que las muestras fueron tomadas en puntos de captación y a la salida de los reservorios de donde toman las familias de los distritos rurales.

Finalmente hizo un llamado a las autoridades a que tomen acciones correctivas o de mitigación luego de que se les proporcione el informe. Galdos indicó que es urgente las construcciones de plantas de tratamiento.

Ver también:  Moquegua se posiciona como la principal región productora de cobre

Fuente: La República