Obras serán ejecutadas con desembolso de 10 millones de soles que anunció Anglo American como adelanto.
El Consejo Directivo del Fondo de Desarrollo de Moquegua aprobó priorizar 14 proyectos para las provincias de Ilo y General Sánchez Cerro. Las obras serán ejecutadas en los próximos tres meses y demandarán una inversión de 6 millones 600 mil soles, recursos que serán tomados de los 10 millones de soles del primer desembolso de la minera Anglo American.
Anglo American asumió el compromiso de desembolsar 100 millones de soles a favor de Moquegua para desarrollar el proyecto minero Quellaveco, el mismo que actualmente es rechazado en parte. Autoridades y dirigentes acusan a la compañía de incumplir en la contratación de mano de obra y proveedores locales.
Durante la sesión extraordinaria del Fondo de Desarrollo de Moquegua, realizada el último lunes, los alcaldes Gerardo Carpio, de Ilo, y Luis Concha, de General Sánchez Cerro, solicitaron priorizar los proyectos de Educación, Agricultura y Construcción, en busca de beneficiar a los habitantes de sus provincias.
Luis Concha explicó que, por acuerdo con las autoridades de su provincia, la distribución del aporte de Anglo American se hará equitativamente entre todos sus distritos. Sin embargo, los primeros beneficiados serán La Capilla, Coalaque, Matalaque y Ubinas donde construirán bocatomas, canales y tres locales comunales, entre otros.
Por su parte, el alcalde de Ilo, Gerardo Carpio, presentó iniciativas para beneficiar con pistas veredas y losas deportivas a Pampa Inalámbrica y El Algarrobal, además de la reforestación del bosque de Pacocha.
Además, el Consejo Directivo acordó -por unanimidad- volver a notificar a la Municipalidad de Mariscal Nieto para que se pronuncien sobre los 15 proyectos presentados, en setiembre pasado, por los diferentes sectores de la sociedad civil de esta provincia.
OTRAS OBRAS
También aprobaron el financiamiento para la construcción de un laboratorio de control biológico de plagas en frutales para la provincia de General Sánchez Cerro. Y la construcción de una institución educativa para nivel inicial y primaria, en el sector de Pampa Inalámbrica, en Ilo.
Ambos proyectos demandarán una inversión de 12 millones de soles y serán financiados con el aporte de 25 millones para las tres provincias de Moquegua, comprometidos por Anglo American durante la etapa de construcción.
Fuente: La República