Agricultores de Moquegua dicen que la edificación del proyecto minero afecta el agua y el medio ambiente y que su ejecución dejará graves consecuencias ambientales.
El gobierno central y los agricultores de Tumilaca, en el distrito de Torata (Mariscal Nieto), constituyeron ayer una comisión técnica mixta que se encargará de evaluar si hay impacto ambiental del proyecto minero Quellaveco de Anglo American, que está en etapa de construcción.
Para este acto, regresaron los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y de Ambiente, Lucía Ruiz. También participó el viceministro de Agricultura, Jorge Montenegro. La cita fue en el local comunal de El Molino.
Los agricultores que acataron un paro por ocho días durante la semana pasada pidieron que se revise el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto cuprífero. Ellos dicen que la edificación del proyecto minero afecta el agua y el medio ambiente y que su ejecución dejará graves consecuencias ambientales. Por ello, los ministros, junto a los dirigentes y técnicos, fueron hasta Quellaveco a verificar in situ. El gobernador regional, Zenón Cuevas, también participó en la visita.
Recorrieron la bocatoma de captación, barrera y el túnel Asana, además del excauce del río, entre otras áreas. Especialistas de la empresa explicaron que el proyecto cumple todos los controles ambientales y que el sistema de derivación funciona tal como se había previsto.
Fuente: La República