ProActivo
ProInversión informa que Moquegua cuenta con un potencial de S/ 312 millones para ejecutar el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), según los límites asignados anualmente por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Del total disponible, los gobiernos locales cuentan con S/ 286 millones, la universidad pública con S/ 24 millones y el Gobierno Regional de Moquegua con S/ 1,5 millones.
“Las autoridades de Moquegua pueden usar OxI para ejecutar obras de infraestructura y proveer servicios de calidad, adelantando el desarrollo de más peruanos”, indicó el Coordinador Regional Sur de ProInversión, Néstor Díaz, durante el taller informativo sobre Asociaciones Público – Privadas y Obras por Impuestos, con autoridades electas, realizado en Moquegua.
Desde la creación de este mecanismo (2009) hasta agosto de 2018, Moquegua ha comprometido S/ 228 millones en nueve (9) proyectos de inversión pública. Esto ha sido posible por el compromiso y trabajo conjunto de ProInversión con el Gobierno Regional, tres (8) municipalidades provinciales, tres (3) municipalidades distritales y seis (6) empresas que vienen participando en el financiamiento de proyectos de inversión pública a través de Obras por Impuestos, beneficiando a más 346 mil moqueguanos.
Los sectores en los que predomina la ejecución de Obras por Impuestos en Moquegua, considerando el monto invertido, son saneamiento (45%), comercio (9%), transporte (8%), educación (5%), salud (4%) y otros (29%).
Obras por Impuestos es una modalidad de inversión con participación de la empresa privada, que fomenta la ejecución rápida y eficiente de proyectos de inversión pública que la población necesita, adelantando el desarrollo y mejorando su calidad de vida. Fue creado hace 10 años en el Perú y ha beneficiado a más de 15 millones de peruanos. Actualmente es replicado por otros países de la región, entre ellos Colombia, con la asesoría técnica de ProInversión.
VENTAJAS DE OXI
Las principales ventajas para las entidades públicas son:
- Acelera la ejecución de proyectos de calidad, reduciendo la brecha de infraestructura.
- Libera recursos para la ejecución de otros proyectos que demanda la población
- La empresa privada puede hacerse cargo de los estudios previos, los expedientes técnicos, así como la ejecución y mantenimiento del proyecto, garantizando su calidad.
Las ventajas para las empresas privadas:
- Mejora el relacionamiento con la comunidad.
- Mejora imagen y programas de Responsabilidad Social
- Aplican directamente sus impuestos en proyectos que benefician a la población.
Las ventajas para la Sociedad:
- Mayor cobertura de servicios públicos.
- Genera empleo directo e indirecto.
- Mejora la calidad de vida y bienestar de la población.