Según Centrum, su población tiene mejores oportunidades pero para empresarios no refleja la realidad.

Moquegua lidera el progreso social en el país, empero las cifras pueden engañar.

Ello se desprende del Índice de Progreso Social Regional 2017 elaborado por Centrum, centro de estudios de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El estudio mide la satisfacción de necesidades básicas para que una persona pueda vivir, fundamento del bienestar y acceso a oportunidades. En este último componente, Moquegua saca ventaja a otras regiones. Su gente goza de mejor oportunidad en la educación superior, que sirve de activo para el futuro de las personas. Asimismo, gran parte de sus pobladores en la zona urbana y rural cuentan con título de propiedad.

También se revela que hay respeto a los derechos personales, mayor libertad de expresión, tolerancia e inclusión (menos violencia contra la mujer y discriminación).

En un ránking general y en una evaluación de 0 a 100, la región de las paltas encabeza con 67.47 puntos. Subió dos puntos (de 65.37) con respecto al 2016. Por detrás está Lima Metropolitana, Ica y Tacna. Son las cuatro regiones que figuran en nivel “medio alto” o han “aprobado”.

Ninguna región del país alcanza nivel alto, que va de 85 puntos para arriba.

Para la presidenta de la Cámara de Comercio de Moquegua, Yovana Valdés, a Moquegua le favorece que no sea una población numerosa. Hay menos habitantes que en otras regiones. Refiere que en algunos aspectos el estudio no se ajusta a la realidad.

La empresaria refiere que el movimiento económico regional está estancado. Aún hay inconvenientes en acceso y calidad del agua, salud, electricidad y vivienda. Hay migración de familias de otras regiones jaladas por la expectativa que genera la actividad minera. También hay inconvenientes en saneamiento y otros.

Fuente: La República