En Moquegua, el resultado del Índice de Competitividad Regional (INCORE 2019) no ha generado tanto entusiasmo. La región de las paltas fue ratificada en el cuarto puesto en competitividad a nivel nacional. La evaluación se hizo en seis pilares como el entorno económico, infraestructura, educación, salud, laboral e instituciones. En este último aspecto se ha retrocedido del quinto al noveno lugar (de 77% a 70%).
Para el economista Edén Vicente Cori, esto responde al deterioro en la percepción sobre las gestiones regional. Por el proceso de transferencia de cargo y cambio de gobierno no se comprometió recursos en proyectos y se devolvió alrededor de 45 millones de soles al Tesoro Público.
El economista Javier Flores Arocutipa tiene otra lectura sobre el tema. Asegura que la dinámica económica regional está en receso. En su opinión, el efecto de la gran inversión en Quellaveco aún no se ve porque su construcción de esta mina arrancó entre los últimos meses del año pasado. Tampoco se ha tenido importante inversión en obras públicas.
Flores Arocutipa señala que a esto hay que agregar que otras regiones como Arequipa y Tacna han registrado mejor desenvolvimiento en otros rubros como educación y salud.
Fuente: La República