Los tractocamiones de cabina frontal de la marca holandesa DAF, de gran prestigio en Europa, por su avanzada tecnología, alta seguridad, menor consumo de combustibles y por ser amigables con el medio ambiente, ingresaron al mercado peruano y serán comercializados por la empresa automotriz peruana Motored, del grupo Ferreycorp.
Los tractocamiones DAF son vehículos de larga vida útil con ejes de fabricación propia que generan mayor capacidad de carga y arrastre, con cajas de cambio automatizadas de 12 velocidades As Tronic DAF y potentes motores PACCAR MX, de entre 360 y 510 caballos de potencia, pormenorizó el gerente de Negocio/ DAF, José Antonio Heredia León.
El empresario anotó que, acompañado a una adecuada atención post venta, introducirán un sistema de gestión de flota que permitirá ver la capacidad de carga de los ejes y recibir alarmas cuando el nivel de combustible cambie drásticamente.
En un año 10% de mercado peruano
Heredia observó que este 2012 la demanda de camiones pesados pasará las 10.000 unidades, y DAF proyecta en su primer año capturar el 10 por ciento.
En declaraciones a ProActivo informó que desde el 2010 se probaron y definieron soluciones que el mercado peruano requiere. “Hay clientes que gustan de la configuración europea por la robustez, durabilidad de sus componentes y el diseño de la cabina frontal, que permite giros más cortos para mejores accesos en rutas de penetración”, resaltó.
Detalló que DAF incorpora su tractocamión para el transporte a larga distancia, en lo que es la opción más seria e innovadora y con un socio (Motored) que conoce el negocio de productos complementarios.
Incursión exitosa en mercado regional
De otro lado, Luis Fernando Reyes Ruiz Palacios, director para América Latina de Paccar, reveló que la incursión de su compañía en la venta de camiones de carga pesada en la región ha sido un éxito.
“En el 2011 aumentamos el volumen de ventas en 180 por ciento, más de 6.000 unidades; 20 por ciento de este mercado, un record histórico para Paccar en esta región, y llevamos un 75 por ciento con respecto a junio del 2011”, ilustró.
Reyes pormenorizó que el personal especializado de Paccar creció en 150 por ciento, para un mejor soporte a la red de concesionarios y clientes, abrió un centro de distribución de partes, en Santiago de Chile, para surtir a los países andinos e iniciaron la construcción de una planta en Brasil que operará en julio 2013.
“La aceptación de DAF en Sudamérica es alta y confiamos en la experiencia de Motored para su comercialización exitosa en el mercado peruano”, expresó.
Amigables con medio ambiente
En declaraciones a ProActivo, el ejecutivo precisó que el motor DAF es más ligero, de menor consumo de combustible y con menos emisiones al ambiente.
“Es un motor basado en una tecnología de emisiones Euro3, que arroja menos partículas que otras tecnologías, como la americana. Es amigable con el ambiente y lo puede ser aún más en la medida que mejore la calidad del diesel”, afirmó.
Dio a conocer que la seguridad del vehículo es múltiple, pues cuenta con un sistema de estabilidad de alertas, que avisan cuando el camión pierde la tracción en las ruedas, si se sale de la ruta o cuando llueve en la carretera, lo que le permite al chofer variar la manera de hacer los cambios y controlar la transmisión.
Vendida primera flota DAF en Perú
Por su parte, Henri Borit, gerente general de Motored, reveló que cerraron la venta de la primera flota de 20 unidades DAF.