Marcial García Schreck, Socio de Mining & Metals de EY Perú

ProActivo

El Ministerio de Relaciones Exteriores, ProInversión y la firma de servicios profesionales EY Perú presentaron el día de hoy, en la sede de la Cancillería, la “Guía para la Inversión Minera en el Perú 2019/2020”, iniciativa que responde al objetivo común de atraer mayor inversión a nuestro país, en especial de cara a la participación del Perú en el “Prospectors & Developers Association of Canada” – PDAC, el evento de inversión minera más grande del mundo, a llevarse a cabo del 3 al 6 de marzo del 2019 en la ciudad de Toronto (Canadá).

La Guía para la Inversión Minera en el Perú, editada en inglés, ha sido diseñada para dotar a los inversionistas de todas partes del mundo de información clave para tomar decisiones de inversión para la exploración y desarrollo de nuevos proyectos mineros en el país. Dicha publicación incluye un resumen de la estructura política del Perú, su perfil macroeconómico, principales indicadores de desarrollo económico, clima de negocios, entorno empresarial y sus perspectivas para los próximos años; el potencial geológico, las tendencias del sector y las operaciones mineras en el país. Asimismo, la guía brinda información esencial para ayudar a los inversionistas extranjeros en la comprensión de las normas que rigen la inversión y, en particular, los requisitos legales, fiscales y regulatorios para desarrollar actividades mineras en el país.

César Peñaranda, Director de Servicios al Inversionista de ProInversión, Italo Acha, Director de Promoción de Inversiones del MRE y Marcial García Schreck, Socio de Mining & Metals de EY Perú

En los últimos 10 años, las altas tasas de producción minera en el Perú han atraído inversiones por US$ 60,000 millones y, para los próximos años, se estima que se desarrollen proyectos mineros por US$ 59,000 millones, de los cuales se espera tener asegurado el 40% de esta inversión al 2021. Todo ello, en parte, por la constante adopción de medidas que hace el país para mejorar su clima de negocios, y atraer así más inversiones. En la actualidad, el Perú es el principal productor de oro, zinc y plomo en América Latina y, el segundo más grande a nivel mundial de cobre, plata y zinc. Se calcula que en el 2018, la producción nacional de cobre alcanzó los 2.44 millones de toneladas. Asimismo, para los próximos años se espera un incremento en la producción de diversos minerales, como consecuencia de los nuevos proyectos y ampliaciones, como Toquepala, Yanacocha, San Rafael, Quellaveco, Toromocho y Mina Justa. Cabe resaltar que el potencial minero en el Perú es extraordinario, y tomando en cuenta que en la actualidad solo el 1 % del territorio está bajo explotación, se ha logrado alcanzar grandes niveles de producción.

Actualmente, el portafolio es de 48 proyectos mineros en proceso de desarrollo, pero además existe un portafolio de 54 proyectos en etapa exploratoria, que podrían sumarse en caso se encuentren yacimientos importantes. Esto es solo una muestra del potencial minero del país, sobre el cual la Cancillería, ProInversión y EY Perú, mediante su visión especializada, buscan lograr que proyectos significativos se hagan realidad.