ProActivo |Terminal Portuario de Salaverry. El monto de inversión de las etapas 1 y 2 del proyecto asciende a USD 94 millones, sin incluir IGV. El plazo de ejecución de obras será de aproximadamente tres años.
La Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en su rol de líder en el desarrollo del sistema portuario nacional, aprobó el pasado 6 de febrero el expediente técnico de obra de inversión obligatoria, etapas 1 y 2, del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry.
Inversión
La inversión de estas obras asciende a USD 94 millones (sin IGV) y contempla un cronograma de ejecución de obras no mayor a 42 meses. No se afectará la operatividad del puerto, pues se tendrá lados disponibles de operación de atraque y maniobra de barcos.
Dentro de los trabajos a realizar destaca el mejoramiento de suelos, la reparación y reforzamiento de los muelles 1 y 2, la construcción y reparación de almacenes y silos, la construcción de un área de almacenamiento de contenedores y carga general, la rehabilitación de los accesos y el edificio administrativo, la construcción de un antepuerto, entre otras obras, así como la adquisición de equipos.
Esta aprobación del expediente técnico, junto a la aprobación del EIA-d, se convierten en dos grandes pasos para el inicio de obras. Solo está pendiente que el concesionario culmine la gestión de su cierre financiero, el cual está previsto para el presente mes.
Terminal Portuario de Salaverry
Es importante indicar que el compromiso de inversión del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, concesionado a Salaverry Terminal Internacional (STI) en el 2018, es de alrededor de USD 229 millones, los cuales comprenden la ejecución de cinco etapas de modernización, además de la construcción de una nueva dársena.