brecha digital

En el marco de la Tercera Reunión de Altos Funcionarios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) compartió su hoja de ruta estratégica para reducir la brecha digital en el Perú durante la sesión “Digital Week”, un espacio clave para el intercambio de políticas públicas orientadas al desarrollo digital inclusivo.

El MTC delineó una visión clara basada en tres pilares estratégicos que guían sus esfuerzos para lograr una conectividad significativa en el país. El primero se enfoca en la promoción de la inversión privada en conectividad móvil, mediante mecanismos innovadores de incentivos para el despliegue y expansión de infraestructura en áreas que carecen de cobertura 4G.

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El segundo pilar corresponde a la puesta en valor de las redes del Estado, centrado en el fortalecimiento de proyectos clave, como la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) y las redes regionales de banda ancha, basándose en principios de predictibilidad y eficiencia.

Asimismo, el tercer pilar está orientado al impulso de la inclusión digital rural, a través del fortalecimiento del Programa Nacional de Telecomunicaciones (PRONATEL), con el fin de garantizar una verdadera inclusión digital.

La presentación del MTC, titulada “Las telecomunicaciones como habilitador de las tecnologías emergentes”, subrayó la importancia de contar con una infraestructura robusta y una conectividad significativa para enfrentar los desafíos que plantea el crecimiento exponencial en aplicaciones y tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial. La ponencia, a cargo de expertos de la Dirección General de Políticas y Regulación en Comunicaciones, destacó que una infraestructura sólida es crucial para conectar a quienes aún no tienen acceso a estas innovaciones tecnológicas.

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“Desde el inicio de nuestra gestión, hemos establecido una hoja de ruta clara e integradora para enfrentar los desafíos de la era digital. Espacios como el ‘Digital Week’ de APEC son cruciales para compartir nuestros avances, recibir retroalimentación y enriquecer nuestras estrategias. Estamos comprometidos en seguir trabajando para mejorar la conectividad en Perú y cerrar la brecha digital, asegurando que todos los ciudadanos puedan beneficiarse de las oportunidades que ofrece la tecnología”, señaló la viceministra de Comunicaciones, Carla Sosa Vela.

El “Digital Week” de APEC reunió a representantes del sector público y privado de las economías de APEC, así como a organizaciones internacionales y académicas, con el objetivo de compartir experiencias y diseñar estrategias colectivas para un crecimiento digital inclusivo en la región.