Carlos Lozada - MTC

Ministro .

ProActivo | El ministro de Transportes y Comunicaciones (), , reveló que han cambiado los requisitos para la concesión del Espectro Radioeléctrico. “No vamos a pedir una retribución económica al Estado, vamos a pedir como factor de competencia, quién oferta mayor cobertura en telecomunicaciones”.

El titular del señaló que, durante el estado de emergencia por la pandemia, las redes no colapsaron pese al agresivo incremento de la demanda de servicios en internet, aunque admitió que bajó la calidad del mismo.

Lozada indicó que desde el Ministerio de Transportes actuaron para mejorar y darle mayor ancho de banda a los operadores. “En el marco de la delegación de competencias, que nos dio el Congreso de la República, hemos podido normar a través de decretos legislativos”, indicó.

Agregó que la primera acción fue “permitir que los operadores puedan ampliar su infraestructura, colocar las antenas y que mejoren la calidad del servicio de telecomunicaciones”.

Explicó que para poder implementar una infraestructura había que pasar por varios filtros, por lo que a través de dicho marco normativo lo que hicieron fue “obviar toda la tramitología, se va a regularizar después, de tal manera que los operadores puedan rápidamente mejorar o ampliar su infraestructura, para mejorar sus servicios”.

Precisó que otra acción del ha sido ampliar la banda ancha para los operadores. “Está actualmente en implementación”, acotó, tras subrayar que el dar y ampliar el espectro a los operadores, viene con la exigencia de cerrar la conectividad en las zonas rurales.

Lozada añadió que en el marco de esa delegación de competencias y con el fin de mejorar los servicios, el gobierno pudo dar otras facilidades a la inversión privada y puso como ejemplo la iniciativa en la que participan Telefónica, Facebook, CAF y el BID Invest, en la estrategia de llevar internet a las regiones distintas del país (Internet Para Todos – IpT). IpT es un operador de infraestructura móvil rural mayorista de acceso abierto, creado por las mencionadas cuatro entidades.

También implementaron la ampliación de la banda ancha para los operadores.

Nuevo factor de competencia y la

El espectro radioeléctrico, es el material más preciado que tienen las telecomunicaciones, dijo. En ese sentido señaló: “Apostamos, por un lado, dar en concesión estas frecuencias de bandas, del espectro radioeléctrico.  Y vamos a cambiar el factor de competencia. No vamos a pedir una retribución económica al Estado, sino vamos a pedir como factor de competencia, quién oferta mayor cobertura en telecomunicaciones, de manera de poder ir cerrando brechas”.

Informó que el MTC ya dispuso dos concursos de frecuencias, luego serán tres de frecuencias de banda del espectro, “con lo cual vamos a poder iniciar la tecnología , algo que ya está encaminado, esto deberíamos encargar a ProInversión en el presente año”.

El ministro brindó dichas declaraciones en el marco de la conferencia virtual, “Retos de la reactivación económica del sector Transportes y Comunicaciones”, organizado por la Cámara de Comercio Canadá-.