Carretera Central

  • Se proyecta que 12 000 serán mano de obra directa y 100 000 serán puestos de trabajo indirectos.

La construcción de la nueva Carretera Central, intervención que es parte de la cartera de proyectos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), dinamizará la economía del país en diversos aspectos. Uno de ellos es la generación de empleo.

Se proyecta que la ejecución de la obra demandará 12 000 puestos de trabajo directos, los que conformarán la mano de obra; mientras que los otros 100 000 serán puestos de trabajo indirectos, que brindarán servicios de hospedaje, alimentación, alquiler de maquinaria, limpieza, seguridad, entre otros.

Ver también:  “Tren Macho” reinicia sus operaciones desde el 20 de diciembre entre Chilca-Cuenca

Estas cifras corresponden a las estimaciones de la PMO Vías, la cual brinda asistencia técnica a Provías Nacional para la ejecución de la nueva Carretera Central. Ello en el marco de un acuerdo de gobierno a gobierno suscrito entre los Estados de Perú y Francia.

Además, el recorrido de la autopista permitirá apreciar la belleza paisajística de la zona de montaña, lo que promoverá el turismo. De esta manera, el término de la obra continuará contribuyendo a la generación de empleo directo e indirecto, así como al crecimiento de las actividades económicas.

Esta autopista de montaña recorrerá las provincias de Lima, Huarochirí y Yauli en las regiones de Lima y Junín. Tendrá 180 km de longitud, cuatro carriles, viaductos, puentes, túneles y muros de contención. La vía se iniciará a 300 m s.n.m. y alcanzará los 4500 m s.n.m. aproximadamente. En la actualidad, se elabora el estudio definitivo de ingeniería de la obra.