Ejecución y supervisión del Corredor Vial Alimentador (CVA) Cusco-Madre de Dios demandará una inversión de S/220.4 millones.

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El monto total de la inversión supera los S/ 220.4 millones. Este corredor vial recorre las provincias Calca y Paucartambo de Cusco, y Manu de Madre de Dios.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en el marco de su programa Proregión que lleva a cabo a través de Provías Descentralizado, firmó el contrato para la ejecución y supervisión del Corredor Vial Alimentador (CVA) Cusco-Madre de Dios, obra en la que se invertirá S/220.4 millones.

El CVA Cusco-Madre de Dios recorre 273 km de vías departamentales en los distritos Pisac, Colquepata, Paucartambo, Challabamba y Kosñipata de Cusco. Además, atraviesa el distrito del Manu en Madre de Dios.

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En la zona de influencia de la vía la mayoría de la población se dedica a la agricultura. En consecuencia, este corredor vial impulsará la cadena logística de productos como café, cacao, achiote, maíz amarillo y tubérculos, así como de frutas como el mango y la palta. También se impulsará la industria ganadera, dedicada principalmente a la producción de lácteos.

Las intervenciones en el corredor Cusco-Madre de Dios se realizarán en un periodo de seis años. La obra beneficiará de forma directa a más de 75 mil habitantes de las áreas de influencia mencionadas.

El CVA Cusco-Madre de Dios es la obra que corresponde al cuarto contrato firmado en el marco del programa Proregión. Los corredores que actualmente se intervienen son Arequipa-Moquegua (228 km), Apurímac (241 km) y Tumbes (183 km).

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“Gracias al enfoque de competitividad, este programa permitirá que la población pueda trasladar sus productos en mejores condiciones, llegar a más mercados y reducir costos logísticos. De esta manera, contribuimos a mejorar la calidad de vida de miles de peruanos que viven en las zonas rurales”, destacó el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, sobre el aporte de Proregión.

Cabe precisar que este programa es una ambiciosa apuesta del gobierno que busca ampliar la red vial departamental pavimentada al 70% en los próximos años.