Nueva Carretera Central

Foto: Difusión

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reafirma ante la ciudadanía que la Nueva Carretera Central no se paralizará y que su ejecución está plenamente garantizada. En una sesión de trabajo interinstitucional realizada con participación de representantes del MTC, Provías Nacional y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se adoptaron acuerdos concretos que aseguran el inicio de obras del componente Túnel Pariachi y la continuidad integral del proyecto.

En la reunión técnica se han acordado la realización de gestiones orientadas a contar con los recursos necesarios para dar luz verde al inicio del proyecto, cuyo presupuesto optimizado del componente Túnel Pariachi y sus accesos asciende a S/ 2,537 millones. Para el año fiscal 2026 se ha requerido una asignación adicional optimizada de S/ 400 millones. Esto permitirá que las labores preliminares, incluyendo trabajos de demolición, comiencen en junio próximo, marcando un hito real en el avance de la obra.

El MTC incorporará este proyecto como prioridad estratégica en la programación presupuestal multianual 2027–2029, asegurando su continuidad y sostenibilidad financiera. En paralelo, Provías Nacional presentará el próximo 5 de marzo el plan de trabajo integral que incluye los demás tramos de la Carretera Central, con el objetivo de asegurar una ejecución eficiente, responsable y articulada del proyecto en su conjunto.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones reitera que la Nueva Carretera Central es una infraestructura clave para la integración territorial, la competitividad económica y la mejora de la calidad de vida de la población. Esta gestión asume con firmeza la responsabilidad de impulsar su ejecución con transparencia, eficiencia y un compromiso inquebrantable con el desarrollo del país.