- En coordinación con autoridades locales, se anunció avances y próximos hitos en obras que mejorarán el tránsito y apoyarán la formalización en esta zona de La Libertad.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, sostuvo el 4 de julio una reunión clave con autoridades regionales y locales de la provincia de Pataz, en La Libertad para impulsar proyectos de infraestructura vial. Durante el encuentro, se presentó el estado situacional de diversos proyectos viales que beneficiarán a miles de ciudadanos en esta zona estratégica con fuerte presencia de minería artesanal en proceso de formalización.
Entre los principales anuncios, se informó que respecto a los planes de conservación vial de la carretera Emp. PE-3N (Laguna Sausacocha) – Puente Pallar – Calemar, Puente Pallar – Chagual – Buldibuyo, el Plan de Conservación Vial está programado para aprobarse a fines de julio, y los trabajos iniciarán en agosto.
Asimismo, el Plan de Gestión Vial para el corredor Buldibuyo – Mamahiaje / DV. Sihuas – Tayabamba / Miraflores – Huancaspata se encuentra en revisión y sería aprobado en octubre de 2025, y se comenzaría las obras de conservación periódicas en noviembre del mismo año.
También se detalló que avanzan los estudios definitivos para el mejoramiento de la carretera Emp. Acceso Nuevo Puente Pallar – Puente Chagual, y que el diseño definitivo del proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la vía Chagual – Tayabamba – Puente Huacrachuco será entregado en julio de 2025. Esto permitirá iniciar los procesos de liberación de terrenos para asegurar su disponibilidad antes de la convocatoria a la obra.
En paralelo, se coordinará con la Dirección General de Asuntos Ambientales del MTC para la conclusión de los estudios ambientales con el fin de convocar la obra de la carretera Tayabamba – Puente Huacrachuco hacia fines del 2025.
Estas intervenciones buscan no solo mejorar la transitabilidad y seguridad vial, sino también reforzar la presencia del Estado en una provincia que requiere condiciones adecuadas para el transporte formal, la inclusión económica y el combate a actividades ilícitas.