ProActivo
El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, y el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, visitaron hoy en el puerto del Callao las instalaciones de los muelles Sur y Norte, operados por las concesionarias DP World y APM Terminals, respectivamete.
Durante su recorrido por el Muelle Sur, directivos de DP World informaron al titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que, hasta la fecha, la inversión en obras y equipamiento en dicho muelle suman más de US$ 500 millones, y que el año pasado se movió un total de 1’256,000 TEUS en carga, cifra que sería levemente superada este año.
Destacaron la adquisición de nuevos ‘gates’ con reconocimiento óptico digital, lo que permite mejorar la seguridad en el puerto. Explicaron también que se requiere reducir los ‘cuellos de botella’ que se forman, para lo cual es necesario iniciar la Fase 2 de la concesión, que implica la construcción de 400 metros más de muelle. Añadieron que ya tienen planeada las Fases 3 y 4, que incluirían el acceso de ferrocarriles al Puerto del Callao.
Por su parte, representantes de APM Terminals informaron que el Muelle Norte, cuya primera descarga comercial se realizó el 1 de julio del 2011, es un terminal multipropósito que representa el 40% de la carga contenedorizada y 74% de la carga general que se mueve en los puertos peruanos. Su infraestructura demandó una inversión de US$ 500.9 millones.
Las autoridades del MTC se mostraron interesadas en conocer la realidad de ambos muelles y la problemática que tienen los concesionarios en sus operaciones. Destacaron que el ministerio está preocupado por garantizar una infraestructura portuaria adecuada y que permita generar mayor crecimiento económico al país.
Acompañaron al ministro Trujillo y al viceministro Estremadoyro los directores generales de Transporte Acuático y Concesiones en Transporte, del MTC, Juan Carlos Paz y José Salardi, respectivamente.