[metaslider id=82992]

ProActivo

Con el objetivo de fortalecer el desempeño académico y las competencias educativas de los estudiantes en la provincia de Chumbivilcas, la Municipalidad Distrital de Livitaca y la empresa minera Hudbay Perú vienen impulsando el Centro Pre-Universitario Municipal “Qorilazo”, para los estudiantes que cursan el segundo, tercero, cuarto y quinto grado de secundaria de las diferentes instituciones educativas del distrito.

Actualmente, la Academia “Qorilazo” cuenta con 270 estudiantes provenientes de diferentes instituciones educativas de Livitaca, quienes tendrán que rendir el próximo examen de admisión a los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), Programa Beca 18 y a los exámenes de la primera opción de las  diferentes universidades del país. La preparación de los estudiantes culminará en el mes de noviembre de este año.

El principal impulsor es el alcalde de Livitaca, Olger Olivares, quien manifestó su alegría por el interés que han tomado los estudiantes en su preparación pre-universitaria. “Estoy muy contento porque he visto las ganas de estudiar y prepararse de los estudiantes, nosotros queremos que esta generación de estudiantes sean profesionales y que representen al distrito de Livitaca”, expresó Olivares. Además, el alcalde resaltó el trabajo coordinado con la empresa Hudbay Perú. “Con el apoyo de la empresa Hudbay podemos cambiar los destinos de nuestro pueblo de Livitaca y del país”, señaló.

El pasado 10 de septiembre los estudiantes recibieron material didáctico entre libros, separatas, pruebas semanales, solucionarios, entre otros, para las diversas asignaturas que comprende la preparación pre-universitaria: Ciencias e Ingenierías, Ciencias Agrarias y Biomédicas, Economía y Gestión, Ciencias Sociales, Política y Economía.

Asimismo, la estudiante de la Institución Educativa San Sebastián de Livitaca, Jessica Moyo, agradeció la implementación de la academia. “Los estudiantes estamos muy agradecidos por la implementación de la academia. A nosotros nos favorece mucho porque algunos no tenemos la facilidad de viajar a las ciudades para prepararnos, en la Academia ‘Qorilazo´ tenemos buenos profesores y nos enseñan bien”, expresó.

Por su parte, Demetrio Rojas, Superintendente de Relaciones Gubernamentales de Hudbay Perú, mencionó: “Estamos trabajando en coordinación con la Municipalidad Distrital de Livitaca para fortalecer la educación en el distrito, queremos contar con futuros profesionales para que aporten en el desarrollo de la provincia de Chumbivilcas y del país”.

Cabe destacar que la Academia Pre-Universitaria Municipal “Qorilazo” es una iniciativa de la Municipalidad Distrital de Livitaca, a través del financiamiento del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional firmado entre la Municipalidad Distrital de Livitaca y Hudbay Perú, con la finalidad de fortalecer el desempeño académico y las competencias educativas de los estudiantes.