ProActivo
En un valioso gesto solidario de apoyo a la comunidad Shipibo-Conibo (Huitoto), asentada en el barrio de Cantagalllo, en Lima, el Museo Andrés del Castillo hizo entrega de valioso material de trabajo para la elaboración de artesanías y piezas de arte etnográfico que desarrollan los artesanos de ese pueblo selvático.
Durante el acto, el presidente de dicho museo, Guido del Castillo, informó que además, su entidad le ha abierto sus puertas para que los miembros de esta comunidad puedan realizar las reuniones que consideren convenientes para el desarrollo de sus actividades artísticas.
“Queremos darles este apoyo ante el abandono de parte de las autoridades (municipales). Ustedes fueron muy correctos, dando sus tierras para que se haga la ampliación del acceso vial a la ciudad de Lima, (…) y hasta ahora no les dan una compensación”, señaló.
Se refirió también a la gestión realizada por el artista indígena Rember Yahuarcani para concretar este apoyo otorgado por su institución.
“Rember es un gran maestro y sus pinturas ya están en Europa y China; es un pintor de primer nivel mundial”, remarcó.
Mayor atención a comunidades indígenas
Entre tanto, la viceministra de Cultura, Elena Burga dijo que el pueblo Shipibo es uno de los más representativos del país, “porque uno va por cualquier lugar del Perú y los encuentras”.
“Su artesanía, su arte está por todo el mundo y representa lo que deben ser hoy los pueblos indígenas como parte de la sociedad nacional”, acotó.
Sin embargo, admitió que el estado peruano tiene una tarea pendiente y mucho por hacer para cerrar las grandes brechas de desatención que padecen los pueblos indígenas, y que se refleja precisamente en la apremiante situación que atraviesa la comunidad shipiba residente en Lima.
“Tenemos que dotar a estas comunidades de todos los servicios de calidad y así tengan las mismas oportunidades para que puedan desarrollar todas sus habilidades en la búsqueda de su bienestar”, afirmó.
Refirió que actualmente, desde varios sectores del Estado, se están haciendo esfuerzos conjuntos para darles una atención adecuada a los pueblos indígenas de todo el país, y en lo cual el Ministerio de Cultura tiene un gran rol.
“Felicito al museo por este gesto solidario. Necesitamos que las entidades privadas y de la sociedad civil en general ayuden al Estado a cumplir su tarea y buscar juntos las mejores estrategias y caminos para que las comunidades indígenas puedan desarrollarse adecuadamente”, subrayó.
Asimismo, manifestó que el Museo Andrés Castillo se ha comprometido a dar un apoyo permanente a los artesanos shipibos asentados en Lima, “lo cual son acciones que hay que valorar y que deben ser ejemplo para que otras instituciones privadas y de la sociedad civil hagan lo propio”.
Con su arte indígenas recuperan autoestima
Por su parte, el artista Rember Yahuarcani, consideró que el arte ha sido la herramienta a través de la cual los indígenas se han desarrollado mejor, “y eso lo podemos ver en las distintas culturas del Perú, tanto antiguas como contemporáneas”.
“Y el caso de la comunidad Shipibo es digna de resaltar, ahora son nuevos protagonistas dentro del circuito cultural limeño”, apuntó.
Aseguró que en los últimos 15 años, el arte indígena ha contribuido enormemente para que la sociedad peruana en general vea a los pueblos ancestrales de una forma más digna, más horizontal.
“A partir del arte, los indígenas han recuperado gran parte de su autoestima, esa que nos ha quitado mucho el estado y la sociedad”, puntualizó.
Se gratificó de haber logrado que el Museo Andrés Castillo se acerque a la comunidad shipiba y aporte materiales de trabajo para sus artesanos.
“Siempre que me he reunido con representantes del estado, les he dicho que los indígenas necesitan herramientas para que podamos hacer nuestro trabajo artístico. Y me da satisfacción ver ahora esta entrega de pintura, pinceles e hilos, que son cosas valiosas para poder construir el futuro”, agregó.