El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) proyecta destrabar y culminar, entre el 2023 y 2024, alrededor de 516 proyectos que demandarán una inversión de más de S/ 8,141 millones en beneficio de 663,000 pobladores a nivel nacional.
Así lo anunció la titular del sector, Hania Pérez de Cuéllar, quien indicó que, del total de proyectos, 436 se ejecutarán a nivel rural por cerca de 3,000 millones de soles, en beneficio de 418,000 personas.
“De estos 436 proyectos, 235 proyectos son por transferencia de recursos, es decir estarán a cargo de los gobiernos subnacionales, y 201 proyectos son por ejecución directa”, precisó.
A nivel urbano, se tiene 80 proyectos por culminar que representan un presupuesto de 5,141 millones de soles y beneficiarán a 245,000 personas a nivel nacional. De ellos, 59 proyectos son por transferencia y 21 por ejecución directa.
Breve balance de gestión
Durante su presentación ante la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, la ministra Pérez de Cuéllar dijo que en casi tres meses de gestión logró destrabar 39 proyectos, de un total de 52 obras paralizadas que corresponden al sector.
Refirió que, al asumir el cargo, encontró más de 270 obras paralizadas a nivel nacional, lo que significa que 3.5 millones de personas no han recibido agua y saneamiento. De ese total, 179 obras corresponden a los gobiernos regionales, provinciales y locales, y 52 corresponden a su sector.
Informó que, para destrabar y acelerar la ejecución de estos proyectos, el MVCS viene impulsando brigadas técnicas en regiones para asistir a las autoridades regionales y municipales en levantamiento de las deficiencias encontradas en los expedientes técnicos.
Asimismo, mencionó que están en cartera megaproyectos como la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Puerto Maldonado, así como dos proyectos en la región de Puno para dotar de agua y saneamiento a pobladores de Juliaca y la PTAR Lago Titicaca, entre otros.
Cierre de brechas
En otro momento, la titular de Vivienda manifestó que es necesario combinar diferentes mecanismos para impulsar la participación del sector privado que contribuyan al cierre de brechas de agua y saneamiento en el país.
Detalló que a nivel nacional existen 3.1 millones de peruanos y peruanas que no tienen acceso al agua, es decir casi el 10 % de la población del país, mientras que 7.75 millones de personas no tienen acceso a saneamiento, lo que representa el 23.5 % del total de habitantes.
“No podremos cerrar la brecha solo con fondos públicos, es necesario combinar diferentes mecanismos y tipos de fondo, como las asociaciones público privadas; para proyectos menores podemos trabajar con obras por impuestos o, en el caso de las regiones con canon, financiar proyectos no solo de vivienda sino también de agua y saneamiento, sobre todo en zonas rurales”, planteó.
Lucha contra la corrupción
De otro lado, la ministra Pérez de Cuéllar reafirmó su compromiso de combatir la corrupción para lo cual viene trabajando de la mano con la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría, a fin de fortalecer las acciones de control y desterrar este flagelo en su sector.
Resaltó que en su gestión se ha conformado una nueva comisión de integridad y se han habilitado líneas gratuitas para recibir denuncias de corrupción que comprometan a malos funcionarios.
Respecto al tema de vivienda, la titular del MVCS anunció la construcción de 15,000 módulos habitacionales del programa Sumaq Wasi para las familias afectadas por las heladas y friaje, lo que representa un incremento del 73 % con respecto al 2022.
Asimismo, para el 2023 se espera entregar 70,500 bonos habitacionales, a través del Fondo Mivivienda, y más de 52,000 títulos de propiedad formalizados por Cofopri, a nivel nacional.
Finalmente, reiteró que se ha planteado la reorganización y modernización de Sedapal con el fin de optimizar la calidad del servicio de agua potable que se brinda a la población de Lima y el Callao.