Myron Brilliant, VP de la U.S. Chamber of Commerce

(Foto: Twitter / @MyronBrilliant)

ProActivoMyron Brilliant vicepresidente ejecutivo y jefe de la División de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, se reunió en su país, con el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones y empresarios de diversas firmas globales.

En su intervención Brilliant manifestó que la Cámara que representa, es la asociación empresarial más grande del mundo, la cual está centrada en crear oportunidades de trabajo a través de la promoción de políticas que alienten el comercio y las inversiones.

Al dirigirse al presidente de la República, Pedro Castillo, quien llegó a Estados Unidos para participar en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y en la 76° Asamblea General de la ONU, Brilliant dijo: “En la Cámara de Comercio de Estados Unidos y en otros lados nos centramos en cómo crear estas oportunidades. Las creamos al fomentar un entorno de negocios que permita que fluya el comercio y las inversiones. Y trabajamos dentro de las economías para garantizar que los tipos de reformas que promuevan esas oportunidades, avancen a pesar de los desafíos del entorno provocado por Covid”.

Asimismo, reconoció que es una prioridad pensar en la salud de la gente, como un derecho humano. “También es una prioridad cuando se piensa en derechos humanos, pensar en el trabajo y la oportunidad de trabajar”, expresó el alto funcionario en la reunión sostenida con el presidente de la República, Pedro Castillo, en Washington.

Inversiones

Brilliant recordó que, en las dos últimas décadas, Perú abrazó el espíritu de la libre empresa y el libre comercio, lo que mejoró la vida de millones de personas en Perú. “No hay duda que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Perú desempeña un papel importante en este proceso y más allá. Aumentó el comercio de manera importante”, subrayó.

Dijo que si bien, según las estadísticas oficiales, millones de peruanos salieron de la pobreza desde el cambio de siglo, hoy se sabe que existen mayores demandas.  “Ahora sabemos que hay mucho más trabajo que se tiene que hacer para garantizar que los beneficios de la globalización del comercio y el libre mercado, establecidos en el Perú, lleguen más allá y que lleguen a toda Latinoamérica”, añadió.

Agregó que el comercio, solo es un componente de lo que representa el acuerdo entre Estados Unidos y Perú. “Ha cimentado un marco jurídico que también mejoró la protección de las inversiones extranjeras, ha alentado la estabilidad, ha priorizado el estado de derecho y ha tenido un impacto de larga data”, destacó Brilliant.

Ante los representantes de las empresas globales,  GoogleMicrosoftNewmontSouthern Copper CorporationCAT MaquinariasAnglo American y CitibankGold Fields, entre otras firmas, el funcionario estadounidense expresó la voluntad de ayudar a que el presidente Castillo cumpla con el mandato de abordar los desafíos provocados por el Covid y reactivar la economía peruana.

“Sé que la comunidad de negocios quiere ayudarle señor presidente (a cumplir ese mandato), y creo que usted reconoce que el sector privado tiene un papel vital y crítico para desempeñar en la reactivación de la economía y para contribuir en el crecimiento sostenible e incluyente para todos”, expresó.

Al respecto, consideró que Perú “es muy afortunado”, porque puede reactivar la economía debido a que tiene un gran capital humano, y recursos naturales abundantes.

Finalmente, el vicepresidente ejecutivo y jefe de la División de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, agradeció la colaboración de AmCham y destacó que Perú en los últimos años ha ocupado roles de liderazgo en organizaciones multilaterales claves como APEC y la Alianza del Pacífico, que promueven un mayor desarrollo y competitividad de las economías participantes.