Tesoro Gold

Nativo Resources Plc, una compañía con intereses en minas de oro en Perú, ha anunciado una pausa temporal en las operaciones de minería en la concesión Tesoro Gold debido a las fuertes lluvias que actualmente afectan a 20 regiones en todo el Perú.

A principios de este mes, el Gobierno declaró un estado de emergencia temporal en ciertas áreas, incluyendo la región de Arequipa, debido al peligro y daño causado por las lluvias más intensas de lo habitual durante la temporada de lluvias, que típicamente se extiende de noviembre a marzo.

Las operaciones mineras en Tesoro se reanudarán una vez que el pozo de la mina esté lo suficientemente seco para garantizar operaciones seguras y se hayan restaurado las rutas de transporte logístico clave. Según las estimaciones actuales, se espera que las operaciones se reanuden en aproximadamente tres semanas. La seguridad del personal no se ha visto afectada.

Ver también:  Senace aprueba Quinto Informe Técnico Sustentatorio de minera Andaychagua (PDF)

Avances y estrategias futuras

Aparte de esta pausa debido a las inundaciones y durante el período navideño, la mina ha estado en operación las 24 horas desde diciembre de 2024. Hasta la fecha, se han realizado tres envíos de mineral con grados en línea con las expectativas. A medida que la geología subterránea y la inclinación de la veta mineralizada se han vuelto más claras, Boku, el operador de la mina, ha cambiado su enfoque inmediato a la expansión adicional de la mina para incorporar más frentes de desarrollo y un segundo pozo para optimizar la mezcla de grados.

Hasta la fecha, se han preparado un total de 78 metros verticales y 154 metros horizontales que comprenden galerías, subniveles y el pozo principal en la mina Bonanza.

Ver también:  PCM: Las cifras de la producción de oro formal no coinciden con lo que se exporta
Stephen Birrell, CEO de Nativo, comentó:

“Perú ha estado experimentando lluvias inusualmente fuertes en esta última parte de la temporada anual de lluvias, lo que ha provocado graves inundaciones en gran parte del país, afectando carreteras y otra infraestructura. El personal de Boku está a salvo. Nuestros pensamientos están con las personas que han sido gravemente afectadas por estas inundaciones.”

“Reanudaremos la minería tan pronto como sea seguro y práctico hacerlo, y se hayan restaurado las rutas de suministro. Cuando reanudemos las operaciones, el enfoque continuará siendo en el grado sobre la tonelada, mientras preparamos la mina para apoyar una producción sostenible a largo plazo.”