La empresa minera estadounidense Newmont está evaluando todas las opciones en torno al proyecto Yanacocha Sulfuros en Perú, incluida la posibilidad de cerrar la operación y ponerla en “cuidado y mantenimiento”.
La primera fase del proyecto incluye un circuito integrado de procesamiento y un autoclave para producir oro, cobre y plata, a fin de extender las operaciones más allá de 2040. El CEO de Newmont, Tom Palmer, señaló que la revisión del proyecto implica ir “al límite” y comprender lo que podría ser posible en términos de un proyecto rentable.
Si bien planean invertir en capital de desarrollo para la ingeniería avanzada, adquisición y finalización de la construcción del campamento en Yanacocha Sulfuros, esto no asegura que la empresa aprobará el proyecto.
La empresa también estará construyendo plantas de tratamiento para procesar el agua empleada por la mina a fin de neutralizarla y descargarla en los sistemas circundantes.
La decisión de cerrar la operación podría estar relacionada con los conflictos sociales en Perú. Además, el periodo de pospandemia ha generado una serie de problemas que han derivado en un aumento global de costos, lo que presiona a las empresas mineras a evaluar aún más la viabilidad de los proyectos.
Claro siempre hay que ver varios factores desde punto de pos pandemia y la ingenieria más avanzada que recomienda cualquier decisión de la empresa.