Newmont ALAC lidera Grupo de Infraestructura Natural del Pacto Unidos por el Agua y el Saneamiento

  • Ministerio de Vivienda promueve soluciones basadas en la naturaleza para garantizar agua y saneamiento en el país

La sesión, convocada por el Grupo de Infraestructura Natural del Pacto y liderada por Newmont ALAC, reunió a representantes del sector público, la empresa privada, gremios, academia, sociedad civil y cooperación internacional, con el objetivo de movilizar inversiones y coordinar acciones conjuntas que garanticen la sostenibilidad de los servicios de agua.

Por su parte, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) participó en la sesión de trabajo del Grupo de Infraestructura Natural del Pacto Unidos por el Agua y el Saneamiento, realizada en Lima, donde se reafirmó el compromiso del sector para acelerar la implementación de soluciones basadas en la naturaleza que fortalezcan la seguridad hídrica del país.

Ver también:  MEF: Cajamarca tiene cartera de proyectos por más de US$ 19 mil millones

Durante la apertura, el representante del MVCS subrayó la urgencia de cerrar brechas y elevar la confiabilidad de los servicios de agua y saneamiento. Recordó que aún existen 3,31 millones de personas sin acceso a agua potable y 6,94 millones sin servicios de saneamiento adecuados, mientras que el 96 % de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) carece de fuentes alternativas de agua, lo que incrementa la vulnerabilidad frente a fenómenos extremos.

Como ejemplo de avances, se expuso el programa “Agua para Cajamarca”, que combina infraestructura natural, mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (MERESE) y mejoras en el abastecimiento urbano y rural. Entre los resultados resaltan la instalación de más de 4,2 millones de árboles en 3818 hectáreas altoandinas y la articulación con SEDACAJ para la gestión de la cuenca del río Grande.

Ver también:  SIDERPERU recibe premio “R3” por parte de Ecolab, por transformar agua reciclada en ahorro y sostenibilidad para la ciudad de Chimbote

Asimismo, se destacó la complementariedad con el portafolio nacional de infraestructura natural de ANIN, que proyecta S/1,25 billones en inversión y más de 50 mil hectáreas de restauración ecosistémica en cuencas andino-costeras, con foco en la regulación de riesgos y la resiliencia climática.

Los temas abordados incluyeron la priorización de cuencas y microcuencas, la gobernanza del agua con enfoque territorial, la construcción de un portafolio de proyectos replicables y mecanismos de financiamiento como Obras por Impuestos, APP, inversión pública y cofinanciamiento con la banca de desarrollo.

De esta manera, el Ministerio de Vivienda reafirma su liderazgo en la promoción de soluciones innovadoras y sostenibles para garantizar el acceso universal y seguro al agua y al saneamiento, en beneficio de millones de peruanos.