- Newmont ALAC, Fundación Telefónica y UGEL Cajamarca unen esfuerzos para mejorar la educación en escuelas de los distritos de Cajamarca, Los Baños del Inca y La Encañada.
- Se implementarán plataformas digitales off line con inteligencia artificial, se realizarán talleres de formación docente y se utilizarán recursos y herramientas tecnológicas para fortalecer competencias digitales y reforzar la enseñanza y aprendizaje en escuelas.
La incorporación de la tecnología en la enseñanza en las escuelas es fundamental y puede enriquecer la experiencia educativa de los escolares y docentes, mejorar su proceso de aprendizaje y potenciar los conocimientos digitales.
En este sentido, Newmont ALAC, la Fundación Telefónica Movistar y la Dirección Regional de Educación, a través de la UGEL Cajamarca, unieron esfuerzos con la finalidad de reafirmar su compromiso con la educación digital en la región, e implementar un proyecto que impactará en más de 850 escolares y docentes de primaria de 15 escuelas de zonas rurales de los distritos de Cajamarca, Los Baños del Inca y La Encañada.
Mediante un proyecto educativo conjunto, se brindará equipamiento para las escuelas que consistirá en 15 notebooks que se utilizarán como servidores y 15 routers que permitirán implementar una Intranet. Asimismo, se instalarán dos plataformas digitales off line para aprendizajes adaptativos con herramientas digitales que fortalecerán el aprendizaje y enseñanza de matemáticas y la creación de contenidos para que los docentes gestionen sus clases.
El proyecto comprende también talleres de capacitación y acompañamiento pedagógico para directores y profesores en el uso educativo de herramientas tecnológicas, con la finalidad de que se promuevan clases dinámicas y digitales.
La ceremonia de presentación del proyecto, se realizó en la I.E. El Calvario del distrito de Los Baños del Inca, espacio en el que Flor Campos Sime, directora de dicha institución educativa, junto a Higinio Flores, presidente de la APAFA, manifestaron su emoción a contar con este beneficio que ayudará a fortalecer las competencias pedagógicas de los estudiantes formándolos para los desafíos de la educación superior. Por su parte, Luis Llaque, director de la UGEL Cajamarca resaltó la gestión articulada entre el sector público y privado, cuyos resultados redundan en una mejor educación y el cierre de brechas.
“De acuerdo con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, los países deben garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. El trabajo conjunto que desarrollamos con la Dirección Regional de Educación de Cajamarca y, ahora, junto a Newmont ALAC y la UGEL-Cajamarca, responde a contribuir en nuestro país con este objetivo global”, destacó la directora de la Fundación Telefónica Movistar, Elizabeth Galdo que participó de esta actividad.
Finalmente, Violeta Vigo, directora de ALAC, felicitó la participación activa de los padres de familia y su involucramiento en el proceso educativo de sus hijos y resaltó el compromiso de los estudiantes para sacar el máximo provecho a las herramientas digitales que les brindará esta moderna plataforma.