Newmont Corporation publicó su informe inaugural de contribución de impuestos y regalías, denominado “Informe de Contribución de Impuestos y Cánones de 2021”, continuando el compromiso de la empresa con la transparencia al detallar las importantes contribuciones realizadas a las comunidades y gobiernos anfitriones.
Además de detallar las contribuciones a las comunidades y gobiernos anfitriones, con este informe Newmont también busca revelar de manera transparente su metodología de gobernanza, estrategia y planificación fiscal en un documento central.
“Creemos que la transparencia es un requisito previo para construir la credibilidad y la confianza con las partes interesadas”, dijo el Presidente y CEO de Newmont, Tom Palmer. “Reconocemos que tenemos la responsabilidad de generar valor compartido a partir de los minerales que extraemos, contribuyendo con la parte que nos corresponde a través de los impuestos y los royalties, la creación de puestos de trabajo y el desarrollo económico dentro de las comunidades anfitrionas y los países en los que hacemos negocios.”
Newmont tiene como objetivo generar valor compartido para la empresa, nuestros accionistas, así como para nuestros empleados, comunidades y países anfitriones a través de nuestras operaciones y actividades, incluyendo nuestros pagos de impuestos y regalías. En 2021, las contribuciones económicas directas de Newmont a través de nuestras operaciones ascendieron a 10.800 millones de dólares e incluyeron:
- 3.600 millones de dólares en costes operativos,
- 1.300 millones de dólares en salarios y beneficios de los empleados,
- 1.400 millones de dólares en gastos de capital,
- 2.600 millones de dólares en pagos a proveedores de capital,
- 1.900 millones de dólares en impuestos, cánones y otros desembolsos a los gobiernos, y
- 21,9 millones de dólares en inversiones en la comunidad.
Perú
La contribución de Newmont a las finanzas públicas de Perú en 2021 ascendió a 177 millones de dólares e incluyó lo siguiente:
– 158 millones de dólares en impuestos a la renta de las empresas y en impuestos a la renta relacionados con las regalías pagados. Un poco más de la mitad de los 158 millones de dólares se debió a los 80 millones de dólares pagados en octubre de 2021 tras la resolución de una disputa fiscal relacionada con el año 2000 (en la Nota 26 del Formulario 10-K de la Memoria Anual de 2021 de Newmont se establecen más detalles).
– 5 millones de dólares en impuestos sobre la producción con respecto a una regalía mínima del 1 por ciento sobre las ventas de minerales.
– 4 millones de dólares en impuestos relacionados con el empleador, como los impuestos sobre la nómina y los beneficios que Newmont soporta como empleador en Perú.
– 10 millones de dólares en otros impuestos y contribuciones a entidades gubernamentales.
Acerca de Newmont
Newmont es la empresa líder mundial en oro y productora de cobre, plata, zinc y plomo. La cartera de activos, prospectos y talento de clase mundial de la empresa está anclada en jurisdicciones mineras favorables en América del Norte, América del Sur, Australia y África. Newmont es el único productor de oro que cotiza en el índice S&P 500 y es reconocido por sus prácticas ambientales, sociales y de gobierno de principios. Newmont se fundó en 1921 y cotiza en bolsa desde 1925.