El mal resultado respondió a inversiones fallidas de la minera norteamericana en dos minas que posee en Australia
Newmont Mining Corporation, la minera más importante de los Estados Unidos, informó que perdió 2,5 mil millones de dólares en el 2013, debido a las provisiones por inversiones fallidas en sus minas de Australia, y por la caída del precio del oro en el mercado internacional.
Según informó la compañía, las provisiones por deterioro de las inversiones se centran en dos de sus unidades operativas australianas: Boddington y Tanami.
En ambas minas, la profundidad en la que se encuentran las vetas de oro y la dificultad para extraer cobre, han afectado el valor real de la inversión, reportó Newmont.
En todo el 2013, Newmont reportó una producción de 5,1 millones de onzas de oro.
El presidente ejecutivo de la minera, Gary Goldberg, declaró que se realizarán diversas medidas para reformar la estructura productiva. Asimismo, señaló que cerrarán varias sucursales de la empresa, y se hará un mejor manejo de las reservas y se reducirá el número de empleados.
La empresa Newmont es una de las mineras explotadoras de oro más grande en el mundo. En el Perú, operan en la minera Yanacocha. En el 2011, aprobó poner en marcha el proyecto Conga de casi US$4.500 millones, pero este aún se encuentra paralizados.
Estos problemas ocasionaron un descenso de sus acciones. A media jornada, la cotización de las acciones se dejaba un 1,3% hasta los 29,54 dólares.