Mike Martos, Director Geospatial Data Science de Newmont Yanacocha

ProActivo | El Director Geospatial Data Science de Newmont Yanacocha, explicó de qué manera favorece la ciencia de datos para la producción de oro.

Mike Martos, Director Geospatial Data Science de Newmont Yanacocha, explica cómo la transformación digital en la minería y la ciencia de datos potencian el proceso de producción en la mina Yanacocha ubicada en Cajamarca, de la cual son dueños.

“En mis casi 25 años trabajando en Newmont, la mayor parte del tiempo fue trabajando con ciencias de datos. Al optimizar, usamos mejor los recursos. Primero hay que identificar el problema y luego ver las soluciones. Hace un par de años estuve en una conferencia de ciencias de datos en donde expuso la empresa Moderna, creadora justamente de la vacuna contra el COVID-19 y nos explicó cómo la crearon con estas tecnologías”, dijo en declaraciones recogidas por ProActivo en el marco del Congreso Internacional de Innovación Tecnológica (CIIT) Latam Congress 24.

Ver también:  Capacitan a funcionarios con programa "Gestores del desarrollo" en Cajamarca

El director de Newmont Yanacocha recordó que cuando integraba el equipo de exploraciones, un equipo de minera Yanacocha, encabezado por el gerente de mejora de procesos les planteó un problema en la mina relacionado con la solución cianurada sobre los PATs y que pudo corregirse con la intervención de la ciencia de datos.

“Utilizar la información correcta nos permitió hacer eso y eso no tiene ni IA ni machine learning, simplemente consiste en presentar la data de una manera adecuada. Venimos en este tipo de trend. Ahora, sí nos tomó un poco de tiempo, pero ya estamos en esto, trabajaba en el área de exploraciones, ahora estoy en el área de IT”, contó.

En la actualidad Newmont está formando dos equipos en este campo que visitarán las diferentes operaciones. “Estamos enfocándonos en temas de analítica de datos, identificando patrones y aglutinando toda la información que podamos. Puedo argumentar que todo lo que hacemos tiene una ubicación en el espacio. Una factura de lo que gastemos podemos dibujarla y ponerle un pin dentro del mapa de nuestros procesos. Probablemente sea el tema de espacio y localización, queremos optimizar procesos y desplegar algoritmos que nos ayuden a tomar mejores decisiones”, señaló.

Ver también:  Metso Servicios estima llegar a 300 millones de euros en ventas al 2027 en Perú y países andinos (Exclusivo)

Al respecto detalló el proceso de la ciencia de datos: “Consiste en identificar el problema, recolectar información, procesarla, generar los pipelines para automatizar, analizar la data y ver las relaciones entre variables. No todo queda en una solución, se sigue optimizando”, indicó el director de Newmont.

El experto comentó que la iniciativa que empezaron en la mina Yanacocha, les permitió elevar la producción y que está en el campo de la lixiviación por inyección. “Detectamos que aún hay oro e inyectamos solución cianurada nuevamente y para eso perforamos en la concentración. Sin embargo, recibimos información de muestreo de calicatas, donde se descargó material y antes de regar con ese material obtuvimos muestras, las cuales dan ubicaciones para determinar la cantidad de mineral”, señaló.

Ver también:  CERTIMIN tiene tecnología para clarificación de agua y alta recuperación de elementos valiosos (Exclusivo)

Mike Martos remarcó que la inyección aumentó la producción. “Participaron muchos factores, pero uno es el manejo de información que introducimos. A mediano y largo plazo optimizaremos los procesos y solucionaremos muchas consultas y estas generarán más preguntas que contestaremos”, dijo tras precisar que aún tienen algunos problemas por resolver.

En esa línea, dejó en claro que el sueño es definir a qué punto van y para ello utilizarán la IA y el machine learning. “Justo una empresa australiana Newcrest, parte de Newmont en los 80s, ya tenía este tipo de iniciativas así que ahora diría que el cielo es el límite si unimos y reunimos todo tipo de información”, finalizó.