El proyecto Sulfuros representa para Yanacocha la ampliación de la vida de la mina y su paso hacia el cobre, metal que hoy tiene mayor relevancia por ser fundamental para las nuevas tecnologías verdes. Yuri Sáenz More, gerente general de Newmont Yanacocha, revela datos de la empresa hacia esta nueva etapa.
¿Cuáles son los desafíos en el avance exploratorio y qué innovaciones han incorporado en la operación minera en Yanacocha?
La exploración es un elemento central de nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo, por lo que estamos invirtiendo en incorporar tecnología como machine learning y con ello, poder encontrar depósitos más profundos.
Uno de los principales desafíos que enfrentamos en los últimos años en exploración, sin duda ha sido aplicar y adaptarnos a los protocolos respecto al COVID -19, que por un lado nos garantice el cuidado y protección de nuestras comunidades vecinas y nuestro equipo de trabajo, y, por otro, el incrementado de costos que esto implicó. Por lo que tuvimos que ajustar nuestros planes permanentemente para lograr nuestros objetivos de exploración.
El gran desafío que tenemos es mejorar permanentemente la forma en cómo nos comunicamos con nuestro entorno. En el caso de la exploración, hacemos lo propio, explicándole a las personas las distintas fases exploratorias y los impactos -en general mínimos- de cada una de ellas. Queremos que comprendan que la exploración es una fase clave para nuestro negocio, pero de naturaleza altamente especulativa, implica muchos riesgos e incertidumbres.
¿Qué avances ha tenido la empresa en el 2022 y qué proyecciones tiene?
En lo que va del 2022, comunicamos noticias muy positivas al mercado.
•En febrero, Newmont informó la adquisición de la participación del 43,65% de Buenaventura en Minera Yanacocha.
•En abril, Newmont anunció la adquisición de la participación restante del 5% en Yanacocha de Sumitomo Corporation -transacción que se espera cerrar en el segundo trimestre de 2022.
Ambas transacciones convierten a Newmont en el propietario y operador exclusivo de Yanacocha.
Es importante mencionar que el Perú y la región de Cajamarca continúan siendo un país y una región importantes para Newmont. La compañía ha operado en nuestro país por más de 30 años y está comprometida con seguir impulsando el desarrollo sostenible.
El proyecto Sulfuros marcará el siguiente capítulo de la historia de Newmont en Perú. Con la aprobación de Sulfuros, tendremos exposición al cobre, un metal de creciente importancia para reducir las emisiones de carbono y facilitar la transición en curso a una nueva economía energética. Estamos esperando la aprobación final del proyecto Sulfuros para extender la vida de Yanacocha y con ello nuestra presencia en Perú por otros 10, 20, 30 años.
¿Cómo han incorporado en sus políticas de gestión, las tendencias de la era verde y digital y qué avances tienen en los principios ESG?
Nuestra estrategia de ESG es un elemento fundamental para lograr nuestro propósito y durante más de 30 años, ese compromiso ha evolucionado y crecido para adaptarse al entorno e incorporar los últimos avances. ESG representa una de las oportunidades más importantes de la industria minera para la creación de valor a largo plazo, la generación de confianza y el crecimiento sostenible.
Tenemos una enorme oportunidad para cerrar brechas y resolver los problemas globales críticos que enfrentamos hoy. Por ejemplo, la pandemia nos dejó una gran lección. Nos involucramos desde el día 1 de manera coordinada con las autoridades -y lo seguimos haciendo con un mismo objetivo: salvar vidas.
Hicimos varias donaciones y fuimos la primera empresa privada que convirtió sus oficinas en un centro de vacunación contra el COVID-19 en beneficio de todos los cajamarquinos.
Hoy, tenemos una aspiración más: abordar desafíos estructurales para mejorar la educación de niños y niñas en Cajamarca. Y lo hacemos también de manera colaborativa a través de una coalición que se ha unido para que estudiantes de 95 IIEE regresen a estudiar de manera segura y feliz.
Este proyecto se llama #RetornoFeliz, y a través del mismo buscamos optimizar los protocolos de bioseguridad en los colegios; fortalecer el liderazgo de los directores y comunidades; e impulsar el apoyo socioemocional de los niños y niñas. El cambio climático es otro tema de agenda importante y que enfrentamos con mucha responsabilidad.
Como empresa, tenemos contratado el 100% de nuestra energía renovable. Esto nos permite contribuir con nuestra meta al 2030 de reducir emisiones en 30%, como corporación. Asimismo, hemos incorporado un equipo como parte de la estructura de gobierno para encargarse de temas de descarbonización. Esto facilitará la priorización de proyectos y consideraciones que contribuyan activamente a las metas globales de Newmont para 2030 y 2050.
Esta nota es parte de la edición N° 210 de la Revista ProActivo. |