Newmont Yanacocha (Foncreagro)

  • Más de 2100 pobladores han mejorado su producción lechera durante el primer semestre del año gradas al mejoramiento de pastos y sanidad animal.
  • 23 promotores veterinarios, capacitados por Yanacocha a través de su organismo corporativo Foncreagro recibieron equipos e insumos para seguir impulsando el desarrollo ganadero.
  • 50 artesanas de Sorochuco continúan dando valor agregado a la lana de alpaca, cuyos productos se venden a nivel nacional.

La agricultura, ganadería y artesanía, son la fuente principal de ingresos para miles de familias en Cajamarca; por ello, Yanacocha a través de su organismo corporativo Foncreagro, durante el primer semestre del 2021 ha desarrollado un conjunto de provectos con el propósito mejorar su calidad de vida.

“Con los abonos estamos sembrado nuestros pastos y ya tenemos buenos resultados. Ahora, cultivamos el pasto, lo cortamos y empacamos, para utilizarlo en la época de verano”, comenta Edgar Mendoza Cruzado, poblador de Uushcapampa Los Perolitos.

Ganadería

La donación de abonos y asistencia técnica ha permitido que 2132 productores mejoren sus pastos para alimentar al ganado lechero. Asimismo, en coordinación con la población y autoridades de 7 caseríos de Yanacancha Baja, se realizó la dosificación antiparasitaria de 3287 vacunos, beneficiando a 414 productores y se vacunaron 1147 cabezas de ganado en un trabajo conjunto con el SENASA. De esta manera se viene mejorando y fortaleciendo la alimentación y salud del ganado para producir más leche, fuente principal de ingresos de sus vecinos.

Para darle sostenibilidad a su programa ganadero, Foncreagro ha capacitado a una red de promotores veterinarios rurales. 23 de ellos han recibido equipos e insumos para seguir atendiendo a mayor número de productores en el cuidado sanitario y reproductivo de su ganado.

“Hemos recibido un gran apoyo para realizar diferentes servidos en nuestras comunidades. Gracias a las capacitaciones hemos aprendido y ahora nos llaman para los diferentes tratamientos”, expresa Manuel Cortez, promotor veterinario del caserío Rumipampa Alta.

Agricultura

Foncreagro también promueve otras alternativas productivas, como la instalación de biohuertos, que han beneficiado a 85 familias.

Artesanía

Del mismo modo, a través de un programa de capacitación y asesoría comercial, un grupo de 50 artesanas textiles de Sorochuco le siguen dando valor agregado a la fibra de alpaca, cuyos productos son comercializados en diferentes puntos a nivel nacional.

Otras actividades productivas

410 familias de diversos caseríos se han beneficiado con la crianza tecnificada de cuyes.

En Newmont Yanacocha trabajamos conjuntamente con las autoridades y pobladores para promover el bienestar de cientos de familias, a través de la práctica de nuestro propósito: crear valor y mejorar vidas, a través de una minería sostenible y responsable.