Tito Martins, CEO Global de Nexa Resources asegura que continuarán invirtiendo en I+D
Arequipa – La minera global Nexa Resources aseguró que para hacer realidad la minería del futuro es necesario un cambio de mentalidades, por lo que han buscado impulsar una mayor apertura a pensar diferente y abrazar la diversidad en todas las operaciones de la compañía.
Las declaraciones las dio Tito Martins, CEO Global de Nexa Resources, durante su exposición en PERUMIN 34, titulada “Innovación abierta y la nueva generación de minería”, como parte de la mesa redonda “Minería, un impulso para la innovación”, resaltando que vienen invirtiendo anualmente alrededor de US$10 millones en Investigación y Desarrollo (I+D).
“Desarrollamos un laboratorio de innovación, nos asociamos con startups y universidades. Desde el 2016, que lanzamos por primera vez el programa Mining Lab, presentamos desafíos abiertos para que emprendedores nos apoyen en temas como economía circular, energía renovable, nanotecnología, automatización, internet de las cosas y gestión social. El alcance del programa es global y ya estamos trabajando con nuevas empresas en Brasil, Perú, Estados Unidos, Canadá e Israel, por nombrar algunas”, comentó Martins.
En 3 ediciones de Mining Lab han registrado 503 startups, de estas, 53 startups fueron seleccionadas para presentar sus proyectos. “Hoy tenemos 15 soluciones innovadoras en desarrollo. Con una inversión de US$2.5 millones por año, tuvimos un retorno de la inversión 4 veces mayor”, afirmó.
Nexa también ha adoptado metas para fomentar la pluralidad, como es el caso de Aripuanã, en Brasil, donde han proyectado iniciar operaciones en 2021 con 50% de mujeres como parte de la fuerza laboral.
“Es una iniciativa pionera, ya que el promedio mundial en la industria es del 10%, y ya tenemos un buen indicador, casi el 55% de los estudiantes de nuestro programa de capacitación para la fuerza laboral local son mujeres”, destacó.
Cabe señalar que la compañía, que produjo más de medio millón de toneladas métricas de zinc el año pasado, planea invertir alrededor de US$400 millones para ampliar y construir nuevas operaciones en Brasil y Perú.