ProActivo
Las prácticas implementadas a través del Comité de Diversidad de compañía minera Nexa tienen entre sus objetivos la promoción de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, logrando alcanzar el 20% de cuota femenina en operaciones para el 2025. Esta estrategia de diversidad, así como el modelo implementado en la gestión de Empresas Comunales, le valieron ala empresa un reconocimiento en el Concurso Buenas Prácticas Laborales 2018,organizado por el Ministerio de Trabajo y Promoción Laboral.
La inclusión de más mujeres en las operaciones es uno de los principales objetivos de diversidad de Nexa. A través de la metodología “The Civil Learning Tool”, se estableció el diagnóstico para inclusión femenina alineándolo con el Plan Director de Sostenibilidad. Se realizó el diagnóstico y se establecieron metas diferenciadas en materia de género, y se estableció una nueva gobernanza en tres niveles, fijando funciones y periodicidad. Es por este trabajo que fueron reconocidos en la categoría “Promoción de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres”.
En el 2017, se contaba con más de 500 mujeres trabajando en la compañía minera, de las cuales 111 se encontraban en las operaciones de Perú. Al término de 2018, se espera que estos números incrementen y se logre la meta del 12% de colaboradoras.
Por otro lado, la compañía minera también fue reconocida en la categoría “Promoción del Trabajo Ordenado con Proveedores”, gracias al modelo implementado en la gestión de Empresas Comunales en sus operaciones. El mismo propone la implementación y fortalecimiento de empresa comunal que se aparte de la cadena productiva de las operaciones mineras, promoviendo la generación de empleo sostenible.
Entre las oportunidades de negocio identificadas se han encontrado: servicios como transporte, alquiler equipos, ejecución de obras;gestión ambiental; desarrollo de emprendimientos locales; afianzamiento de actividades locales y la consolidación de iniciativas de negocios externos a la operación. Es así que, hasta la actualidad, se han desarrollado tres empresas comunales:
- En Cerro Lindo, la Empresa Comunal de Chavín ECOSERM, que cuenta con la participación de 650 comuneros.
- En Cerro de Pasco, la Empresa Comunal San Francisco de Asís de Yarusyacán EMSERMY, que cuenta con la participación de 1,765 comuneros, y la Empresa Comunal San Juan de Milpo. SERMUL, con la participación de 365 comuneros.
- Por su parte, en el proyecto Magistral, la Empresa Comunal de Conchucos se encuentra en proceso de constitución. En esta participarán 658 comuneros.