(Nexa) comuneros acuerdan levantar medida de fuerza contra Atacocha

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Oficina General de Gestión Social (OGGS), impulsó el restablecimiento del diálogo entre el Anexo Joraoniyoc, de la Comunidad Campesina de San Francisco de Asís de Yarusyacán, y la empresa Nexa Resources para buscar resolver sus diferencias.

Este acuerdo fue adoptado en reunión multisectorial el pasado 22 de marzo, donde la comunidad aceptó levantar su medida de fuerza en torno a las operaciones de la unidad minera Atacocha, situada en la región Pasco y operada por Nexa Resources. Adicionalmente, las partes acordaron que el diálogo será el mecanismo empleado para resolver sus controversias y encontrar consensos para elaborar los puntos de agenda como el tema laboral.

Ver también:  Nexa inicia convocatoria para su programa de prácticas 2025

La OGGS del MINEM se comprometió a convocar a la autoridad competente en temas laborales, tanto la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) y la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) de Pasco para brindar apoyo y orientación.

Una nueva reunión ha sido convocada se reunirá el viernes 24 de marzo, a las 10:00 a.m, en los ambientes de la Prefectura Regional de Pasco, y el MINEM ratifica su compromiso por impulsar el diálogo como mecanismo para superar toda diferencia y lograr la articulación de esfuerzos entre población y sector privado que permita generar más desarrollo y bienestar.