Atacocha

ProActivo | Nexa Resources Atacocha informó  que a septiembre de este año contaban con un saldo negativo de casi 20 millones de dólares debido al incremento de los gastos administrativos en 2020 por el proceso de cese colectivo laboral.

La empresa Nexa Resources Atacocha anunció su plan de reestructuración para el próximo año debido a los resultados negativos registrados el 2021. El plan tiene como fin propiciar una vía de solución integral para que la sociedad pueda revertir su patrimonio negativo en el tiempo.

Según los estados financieros al cierre de septiembre del presente año, Nexa Atacocha cuenta con un patrimonio negativo de -19 millones 375 mil dólares. La firma precisó que el déficit patrimonial responde principalmente al incremento en los gastos administrativos en 2020 por el proceso de cese colectivo laboral de la mina subterránea de Nexa Atacocha, así como costos adicionales asumidos por la crisis sanitaria e implementación de protocolos por el COVID-19.

Ver también:  Senace aprobó la Segunda MEIA-d de Cerro Lindo

Asimismo también responsabilizan al deterioro en el valor de reservas producto de las fluctuaciones negativas del precio del zinc en el mercado internacional, y la afectación por reevaluación del valor de las pérdidas tributarias compensables contra futuras utilidades.

Entre los aspectos claves del plan destacan que la gerencia evaluó diversas alternativas societarias y concluyeron que la mejor opción para la continuidad del negocio es la integración operativa de las minas subterráneas de Nexa Atacocha y El Porvenir. La integración operativa implica la construcción de la infraestructura al nivel 2,900 que unirá dichas minas, cuyo CAPEX y demás términos y condiciones deberán contar en su oportunidad con las aprobaciones correspondientes.

Para la fase 1 del plan se contempla la construcción y puesta en marcha de la infraestructura requerida para la integración operativa. Nexa Atacocha otorgará derechos de superficie a favor de El Porvenir para que esta última pueda realizar la inversión requerida para la integración operativa. En esta fase los costos de inversión, CAPEX y otros gastos requeridos para estos fines, serán asumidos íntegramente por El Porvenir. Se estima que esta fase concluiría entre 2024 y 2027.

Ver también:  Tinka Resources cierra la primera fase de su oferta privada con incremento en la participación de Nexa y Buenaventura

Para la fase 2 se contempla la operación de la infraestructura y etapa de explotación de las minas subterráneas. El Porvenir asumirá, en virtud de una cesión de todas las concesiones y derechos mineros que le otorgue Nexa Atacocha, la operación y explotación de las concesiones mineras que corresponden a la mina subterránea de Nexa Atacocha y, en contraprestación, Nexa Atacocha recibirá el pago de una regalía NSR que le permitirá revertir su situación patrimonial. Se proyecta que la reversión de la situación patrimonial podría darse entre 2032 y 2034.

Nexa Atacocha y los acreedores de su grupo deberán formalizar los acuerdos de refinanciación de deudas luego de la aprobación del plan por la Junta de Accionistas. El directorio liderará y supervisará la implementación y cumplimiento del plan.

Ver también:  Tinka Resources cierra la primera fase de su oferta privada con incremento en la participación de Nexa y Buenaventura

Conflicto social en Perú

A mediados de diciembre Nexa Resources Perú, controlada por el holding brasileño Votorantim SA, reanudó la producción en su mina de zinc Cerro Lindo tras suspenderla debido al bloqueo de una carretera por parte de una comunidad.

La minera dijo que “un pequeño grupo de personas” bloqueó ilegalmente la vía hacia la mina Cerro Lindo en una protesta que comenzó el 8 de diciembre, cercana a su zona de influencia ubicada en Ica. Según Reuters, la firma no detalló los motivos de la protesta.

Nexa Resources opera en Perú, además de Cerro Lindo, las minas polimetálicas Atacocha y El Provenir y la refinería de zinc Cajamarquilla en las afueras de Lima.