Nexa Resources, el quinto mayor productor global de zinc metálico, informó que su unidad minera Atacocha (Pasco) reanudará producción a mediados de junio, pero sólo con uno de sus dos componentes: la mina a tajo abierto. El otro componente, la mina subterránea, seguirá suspendido debido a la crítica situación mundial.
“A la luz del entorno macroeconómico actual y el tiempo incierto para la recuperación, la mina subterránea, que tiene mayor costo en Atacocha, permanecerá suspendida, luego de los esfuerzos de la compañía para garantizar la sostenibilidad de la operación”, indicó Nexa.
La empresa de capitales brasileños produce zinc como metal principal, pero el mercado de este commodity se ha visto bastante afectado por la expansión del COVID-19 y las medidas de cuarentena adoptadas para frenar su expansión en el mundo.
Así, se tiene que el precio del metal base cayó 27% en el primer trimestre del año.
De acuerdo a analistas del sector, esto ha originado el cierre del 25% de las minas de zinc en todo el mundo.
“En este escenario sin precedentes, la estrategia de Nexa sigue centrada en proteger a los empleados y las comunidades, garantizar la continuidad del negocio y preservar la generación de efectivo”, apunta la empresa.
Fuente: El Comercio