
La minera Nexa Resources ha informado oficialmente la suspensión de actividades en su unidad minera Atacocha, ubicada en la región de Pasco, Perú, debido a un bloqueo en el acceso al Tajo San Gerardo por parte de la comunidad de Joraoniyoc. Aunque inicialmente la producción no se vio afectada, la imposibilidad de garantizar la seguridad del personal y de las operaciones ha forzado la paralización.
La compañía, a través de su subsidiaria Nexa Resources Atacocha S.A.A., ha comunicado este hecho señalando que las protestas “carecen de sustento legal”. Sin embargo, ha reiterado su compromiso de mantener un diálogo activo con la comunidad local y las autoridades para encontrar una resolución pacífica al conflicto. Mientras dure la interrupción, solo se mantendrán actividades críticas de mantenimiento con una dotación mínima de trabajadores.
Dato
La mina Atacocha, situada a más de 4,000 msnm, es una operación polimetálica clave para Nexa, ya que produce concentrados de zinc, plomo y cobre, con contenidos de plata y oro. La suspensión impacta tanto en sus operaciones subterráneas como a cielo abierto, específicamente en el Tajo San Gerardo. Este evento subraya los riesgos operativos y sociales recurrentes en la industria minera peruana, donde los conflictos sociales pueden interrumpir abruptamente la producción, incluso en proyectos de larga data.
