- Construyen 30 pozos de 3,800 m3 de almacenamiento.
Más de 30 pozos de agua a base de geomembrana de 3800 m3 de capacidad aproximada cada uno, vienen siendo construidos gracias al esfuerzo conjunto y articulado entre la empresa minera Nexa, autoridades y agricultores y ganaderos de la comunidad campesina de Chavín, residentes en la franja costera de la provincia de Chincha.
Son aproximadamente 100 familias de agricultores de las zonas denominadas “Laterales” 9, 12, 13, 14 y 15 en el distrito de Grocio Prado, quienes se benefician con la construcción de estos pozos quienes, hasta antes de este proyecto, realizaban las labores agrícolas y ganaderas en un mayor tiempo y con mayor esfuerzo por la aridez de la zona y percibiendo, por consiguiente, una menor rentabilidad por su actividad.
Bajo esta modalidad, la comunidad hace parte del reto y el logro que significa el cambio radical del sistema de riego y gestión de agua para los campesinos de la zona. En este marco, la organización comunal interviene con la maquinaria pesada y operación (Operador/Mantenimiento, etc.), mientras que la adquisición de la geomembrana y el combustible para el equipo pesado, corre por cuenta de los propios beneficiarios, consiguiendo una mejor gestión de los recursos e involucramiento multiactor.
“Recientemente dimos a conocer al país entero, la adquisición de un pull de maquinarias para la comunidad ante las gestiones con la minera Nexa. Este es el fruto: la gestión del recurso hídrico como eje fundamental de la comunidad y en beneficio de los agricultores y ganaderos de nuestra comunidad”, señaló Raúl Vilcamiza Guerra, presidente de la Comunidad Campesina de Chavín.
Adquisición de maquinaria pesada con Nexa
Durante mayo de este año, esta comunidad campesina adquirió un tractor oruga, un cargador frontal, una excavadora hidráulica y una retroexcavadora.
Estas maquinarias pesadas son valorizadas en más de S/ 6 millones como resultado de la articulación de esfuerzos con minera Nexa.