• Dicho proyecto se convertirá en el próximo pulmón verde de las alturas del Perú, controlará la erosión de los suelos y logrará reducir las emisiones de dióxido de carbono en ecosistemas de flora y fauna.

A lo largo de la historia, el queñual, quinual o quewiña (del quechua quiwiña) ha sido una planta nativa clave para proteger las cabeceras de las cuencas en diversas partes del mundo. Pueden crecer por encima de los 5,200 metros sobre el nivel del mar y son una importante fuente de energía para las comunidades, porque controlan la erosión de los suelos y reducen las emisiones de dióxido de carbono en ecosistemas de flora y fauna.

Ver también:  Nexa inicia convocatoria para su programa de prácticas 2025

Considerando los beneficios de este árbol nativo, la comunidad de Aquia, en la región Ancash, tuvo la misión de sembrar 100 mil quenuales durante un solo día en las cuencas de esta localidad para prevenir la erosión, almacenar agua y regular el clima. Dicha actividad se desarrolló en alianza con las ONG Acción Andina, ECOAN, Global Forest Generation, y la empresa minera Nexa.

En esta jornada participaron la ministra de Cultura, Gisela Ortiz; el titular de Energía y Minas, Eduardo Gonzales; la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunca; además de autoridades y representantes locales. La actividad se consideró un hito ambiental en la región, pues en un solo día lograron sembrar 100 mil quenuales con el objetivo de asegurar la conservación de los recursos naturales.

Ver también:  Nexa inicia convocatoria para su programa de prácticas 2025

De acuerdo con Juan Carlos Taco, jefe del proyecto de exploración El Padrino, de Nexa, señaló que la minera prioriza el cuidado ambiental con responsabilidad y transparencia, y gracias a la siembra del árbol nativo se proyecta contrarrestar la escasez hídrica de futuras generaciones, considerando que una planta adulta de quenual puede capturar hasta 20 litros de agua al día. “Sigamos fomentando el trabajo en conjunto con las comunidades y diversas instituciones para la preservación del medio ambiente”, agregó.

El próximo pulmón verde en las alturas:

La tierra donde crece el quenual se volverá apta para otras variedades de plantas con distintos usos como papas silvestres, forrajeras para el ganado vacuno y/o plantar para uso medicinal. La iniciativa, financiada por la ONG ECOAN, Acción Andina, Global Forest Generation y la compañía minera Nexa, promoverá un desarrollo sostenible y aportará en la recuperación de la humedad de los suelos e incrementará las reservas hídricas para el futuro.