Nexa Resources

La empresa minera, en alianza con Palladium, viene implementando una serie de acciones integrales a corto y largo plazo para promover el desarrollo económico sostenible de localidades donde opera.

Nexa, una de las empresas mineras de zinc más grandes del mundo, ha demostrado estar profundamente comprometida con el desarrollo de las zonas donde se encuentran sus instalaciones mineras e industriales, desde la planificación inicial, durante el período de operación e incluso al término de esta, asegurando el cierre adecuado de sus actividades y ayudando a crear un legado positivo para las comunidades aledañas a sus operaciones.

Esto lo demuestra la alianza que Nexa ha firmado junto a Palladium, empresa con más de 60 años de experiencia en el desarrollo de proyectos integrales para la generación de impacto positivo en la sociedad, con quien viene implementando un plan de trabajo para identificar oportunidades de mejora y promover emprendimientos productivos económicamente escalables y de alto impacto económico y social en las comunidades cercanas a la Unidad Minera Atacocha, ubicada en la región Pasco.

“El cierre de nuestras instalaciones es parte estratégica del negocio y, por tanto, es seguido por políticas internas e involucra a todos, desde las unidades operativas hasta la Dirección Ejecutiva. Todas nuestras operaciones cuentan con estos planes de uso futuro, basados en las referencias técnicas más actuales y las mejores prácticas del mercado a nivel mundial. Además, nuestros planes de cierre están contemplados incluso antes del inicio de operaciones de cada unidad, porque priorizamos la generación de un legado positivo local”, comenta Daniel Soares, Jefe Corporativo de Innovación en Nexa Resources.

Ver también:  Oportunidad laboral: Realiza tus prácticas mineras en Nexa (Diciembre 2024)

A lo largo de 2021, gracias al trabajo conjunto de Nexa y Palladium se realizaron actividades de diagnóstico e identificación de oportunidades en los distritos de Yanacancha, Ticlacayán y Yaruscayán, donde se logró mapear 23 comunidades, visitando 12 de ellas. De esta manera, se ha incidido en asegurar la sostenibilidad de los proyectos con una visión que va más allá del desarrollo económico.

“Identificamos oportunidades para proyectos productivos con enfoque y viabilidad en el mercado, como la producción e industrialización de productos lácteos, la producción de artesanías, la producción e industrialización de papa. Además, se han mapeado oportunidades de apoyo a proyectos de emprendimientos de la región como la creación de un sistema de financiamiento alternativo junto a Caja Huancayo, considerando también convenios con la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC) para la transferencia de experiencia por parte de UTEC y la creación de una Incubadora de Emprendimientos. Adicionalmente, hemos elaborado un mapa de iniciativas para afrontar el problema relacionado con el suministro y tratamiento del agua en la zona que involucra a diversos actores bajo un mismo propósito”, explica Diego Vergara, Senior Technical Advisor de Palladium.

Ver también:  Nexa inicia convocatoria para su programa de prácticas 2025

Efectivamente, se ha podido identificar potencial mercado para la producción local de papa, lácteos y porcinos, así como planes de negocio y firmas de convenios con empresas como Inkacrops y Puragro. En paralelo se continúa coordinando una próxima convocatoria de emprendimientos en la región Pasco.

Asimismo, se ha elaborado un plan estratégico con actores locales, públicos y privados, para generar alineamiento respecto a las soluciones para optimizar recursos y asistencia técnica respecto a la problemática del agua en la región. También se ha capacitado a autoridades locales en la elaboración de planes de desarrollo económico local para la inversión óptima de ingresos por canon minero y de los recursos destinados para el sector productivo local.

Ver también:  Nexa inicia convocatoria para su programa de prácticas 2025

“La propuesta busca que la población local no dependa de las empresas mineras como único aportante al desarrollo local, sino atraer otros actores a compartir el desafío de manera colaborativa, pero desde una perspectiva de sostenibilidad socioeconómica”, agrega Vergara de Palladium.

Los planes de cierre de mina de Nexa contienen lineamientos técnicos para un proceso de desmantelamiento seguro, completo y eficiente, así como información sobre acciones económicas, ambientales y sociales. Esta labor también involucra a la comunidad y sus autoridades locales y regionales.

“Hemos priorizado iniciativas que son vistas como oportunidades e impulsadas por el mercado para asegurar el empleo. Hacer crecer a las empresas locales y construir infraestructura que proporcione un camino para la mejora en la calidad de vida de las personas es uno de nuestros propósitos”, finaliza el Jefe Corporativo de Innovación en Nexa Resources.

Revista-ProActivo_Edicion-213

Este artículo es parte de la Edición N° 123 de Revista ProActivo.