Nicolás Besich

  • El coordinador general de Videnza enfatizó que se necesita fortalecer el sistema educativo del país para contar con profesionales aptos para afrontar los nuevos retos empresariales, como la digitalización.

Nicolás Besich, coordinador general de Videnza Instituto, reflexionó en la importancia de la educación en el Perú para hacer frente a los desafíos empresariales en los próximos años. En ese sentido, resaltó que se necesita alinear la oferta de educación superior con la demanda laboral.

“En el país, la demanda laboral, y seguramente en el sector minero también, requiere más técnicos, cuando el sistema forma más universitarios. Entonces, ahí hay que fortalecer el sistema de educación técnica superior, eso es importante”, indicó en el Jueves Minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Asimismo, comentó acerca del estudio de EY, en el que se destaca que los ejecutivos peruanos consideran clave para sus negocios, en los próximos tres años, el desarrollo de tecnologías como Analytics, Big Data e inteligencia artificial. Para ello, señaló que se necesita el buen manejo de las matemáticas, materia que en la educación básica del país hace falta reforzar.

Ver también:  La oportunidad del cobre es hoy, aprovechémosla para beneficio de todos

Para evidenciar ese punto, citó los resultados de la evaluación de aprendizajes del 2023, publicados este año por el Ministerio de Educación, donde se muestra que solo el 11.3 % de estudiantes de segundo de secundaria alcanzan el nivel satisfactorio en matemáticas y el 25% se encuentra en un nivel denominado previo al inicio.

“Eso es el promedio nacional. Si nos vamos a Loreto, ahí solo 2% de los chicos de segundo de secundaria alcanza el nivel satisfactorio en matemática, más del 60% está en un nivel previo al inicio. Son resultados bastante alarmantes y desde Videnza nos llama la atención el poco eco que han tenido los resultados de estas evaluaciones en particular”, advirtió.

Además de dicha materia, Besich apuntó que, desde la educación básica, también se requiere impulsar más el desarrollo de habilidades digitales.

“En el estudio de Talento Digital en el Perú, se ve que hay una demanda insatisfecha de habilidades digitales. Se revela que 38% de los trabajadores de las empresas no cuentan con las habilidades digitales necesarias. Ahí vemos que, desde la educación básica, se requiere incorporar la formación de habilidades digitales”, afirmó Besich.

De acuerdo con el coordinador general de Videnza, urge mejorar el sistema educativo del país desde la educación básica, para que los jóvenes logren acceder a educación superior técnica o universitaria y, más adelante, satisfacer la demanda laboral con los retos que implica.

“Cursar educación superior en el Perú termina siendo un privilegio. Solo 1 de cada 3 chicos que termina la secundaria, pasa a educación superior. El resto, 2 de cada 3, sale del colegio a trabajar. Ahí vemos la importancia de la calidad de la educación básica (primaria y secundaria)”, acotó.