A nombre del Parlamento, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, formuló un pronunciamiento para condenar el golpe de Estado en Venezuela.
Indicó que el presidente venezolano Nicolás Maduro “ha utilizado al Tribunal Supremo de Justicia para atribuirse las competencias parlamentarias disolviendo la Asamblea Nacional y quebrantando el orden constitucional constituyéndose abiertamente en una dictadura”.
Acompaña de un grupo de legisladores de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y del Apra, Luz Salgado lamentó que se haya despojado de la inmunidad parlamentaria a sus colegas venezolanos, amenzándolos con procesarlos en tribunales militares.
“Hemos acordado condenar severamente la ruptura del orden constitucional y el Estado de Derecho en Venezuela, al establecerse una dictadura inaceptable que ha sumido a su país a una crisis humanitaria y que viola sistemáticamente los derechos humanos”, sentenció.
También saludó la decisión del gobierno peruano de retirar al embajador en Caracas.
La titular del Parlamento anunció que en la sesión plenaria del próximo jueves se debatirá una moción multipartidaria que condena este golpe en Venezuela y es promovida por Jorge del Castillo (Apra).
“Seguramente que el Poder Ejecutivo también está realizando las acciones correspondientes como activar la Carta Interamericana de la OEA, que significaría que se reúnan los cancilleres de todos los países que firmaron ese acta”, expresó.
Fuente: Perú 21