El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este jueves a Rusia, donde mantendrá una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, con el objetivo de “acordar una estrategia para impulsar una nueva etapa del mercado petrolero”, indicó el ministerio de Comunicación venezolano.
Rusia es la última etapa del jefe de Estado venezolano para tratar sobre la situación de los precios del petróleo con los países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tras pasar por Argelia, Irán, Catar y Arabia Saudita -todos miembros de este cártel.
Según Caracas, Maduro busca que estos países trabajen “de manera permanente a fin de construir un consenso para recuperar y estabilizar los precios del petróleo”, cuyo derrumbe, a menos de 50 dólares el barril, perjudica a Venezuela, miembro de la OPEP, y a Rusia, país no perteneciente al cártel petrolero.
“Esto que vamos a construir, va más allá de los precios del petróleo, se trata de una nueva etapa en el mercado petrolero, donde no se utilice esta importante fuente energética para desestabilizar a los pueblos”, dijo Maduro a su llegada a Moscú, citado en el comunicado del ministerio.
Los ingresos petroleros le aportan a Venezuela el 96% de sus divisas. En Rusia, la caída vertiginosa del precio del petróleo -que representa con el gas la mayoría de sus ingresos- ha hundido al rublo, ya fragilizado por la crisis ucraniana y las sanciones internacionales.
El Kremlin había confirmado la víspera que, durante la reunión de trabajo con Maduro, ambos países también abordarían “el desarrollo de la cooperación bilateral”.
Andina