Los precios del níquel seguían subiendo el martes, impulsados por la disminución de las existencias y la cobertura de posiciones cortas por parte de los especuladores, pero las expectativas de un aumento de la oferta procedente de Indonesia frenaban las alzas.
* A las 1020 GMT, el níquel a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 0,7%, a 24.000 dólares la tonelada, tras un avance del 1,6% en la víspera, en la que tocó un máximo de tres semanas.
* Los precios del níquel habían caído un 28% en unas siete semanas, lastrados por la preocupación por la débil demanda y el aumento de la producción en Indonesia, antes de repuntar la semana pasada.
* “El níquel se sobrevaloró a la baja, pero yo diría que 23.000 o 24.000 dólares es un valor justo y de equilibrio para el mercado”, dijo el consultor independiente Robin Bhar. “La demanda será fuerte, de eso no hay duda, pero hay mucha oferta procedente de Indonesia, así que creo que tendremos un mercado en equilibrio o en superávit este año”.
* La posición especulativa corta en la LME alcanzó el 20% del interés abierto al cierre del viernes, la mayor desde julio de 2022, pero los cortos han estado cerrando recientemente algunas posiciones, dijo el corredor Marex en un informe.
* Los precios del níquel saltaron el viernes tras datos que mostraron que los inventarios en los almacenes vinculados a la Bolsa de Futuros de Shanghái cayeron un 28% durante la semana, hasta el nivel más bajo desde julio.
* El cobre a tres meses en la LME bajaba un 0,2%, a 8.951 dólares la tonelada, lastrado por la incertidumbre sobre el impacto de la crisis bancaria y la rapidez con que se recuperará la demanda en China, principal consumidor mundial de metales, según Bhar.
* En otros metales básicos, el aluminio en la LME cedía un 0,3%, a 2.357 dólares la tonelada; el zinc restaba un 0,4%, a 2.900,50 dólares; el plomo sumaba un 0,2%, a 2.138 dólares; y el estaño avanzaba un 0,5%, a 25.540 dólares.
Fuente: Reuters