Los precios del níquel tocaron el miércoles su máximo en una década, mientras que el cobre superó nuevamente los 10.000 dólares por tonelada debido a renovados temores sobre la oferta ante una disminución de los inventarios.
Los metales industriales también eran impulsados por menores preocupaciones sobre el crecimiento económico en China, principal consumidor de metales.
El níquel a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) llegó a trepar un 4,4%, a 22.745 dólares, su máximo desde agosto de 2011. A las 1700 GMT recortaba ganancias para cotizar con un alza de un 1,3% a 22.085 dólares la tonelada.
En China, los precios del níquel subieron a un máximo histórico y el contrato para febrero en la Bolsa de Futuros de Shanghái cerró con un alza de 3,8% a 162.340 yuanes (25.510 dólares) por tonelada.
El cobre a tres meses en la LME, en tanto, trepó un 3,5% a 10.059 dólares la tonelada, luego de superar el nivel de resistencia psicológica por primera vez desde el 21 de octubre.
“El rey de las baterías, el níquel, ha sido el motor inicial, superando el nivel de los 21.000 dólares y más, y ahora el repunte se está filtrando al cobre y a los demás”, dijo Ole Hansen, de Saxo Bank en Copenhague.
“El foco de atención en China se está alejando de las preocupaciones por la desaceleración del sector inmobiliario para dar mayores señales de que van a proporcionar estímulos y apoyo a la economía, algo que beneficiará a los metales industriales”, agregó.
Las existencias de níquel en los almacenes de la LME se han reducido a la mitad en los últimos cinco meses, a 99.462 toneladas, en mínimos desde diciembre de 2019, mientras que los inventarios de níquel refinado en los almacenes de la Bolsa de Futuros de Shanghái operaban cerca de un mínimo histórico de 4.455 toneladas alcanzado en agosto de 2021.
Fuente: Reuters