Nueva-York-escuelas-públicas

Las escuelas públicas de Nueva York estarán cerradas hasta el final del año escolar debido al coronavirus, anunció el alcalde Bill de Blasio el sábado; aunque el gobernador especificó más tarde que la decisión final le corresponde y debe adoptarse en coordinación con el área metropolitana.

Cerrar nuestras escuelas públicas por el resto del año (escolar) no es fácil, pero es necesario salvar vidas “, dijo De Blasio en una conferencia de prensa.

La medida concierne a 1,1 millones de niños y jóvenes en las escuelas públicas de la ciudad, que han estado tomando cursos en línea desde el 16 de marzo.

Sin embargo, el gobernador Andrew Cuomo, un ex rival del alcalde, aunque ambos demócratas, dijo poco después que la decisión de reabrir las escuelas de la ciudad le convenía y debería tomarse en coordinación con el resto del área metropolitana, e idealmente cerca de los estados vecinos de Nueva Jersey y Connecticut.

Ver también:  Trump promete aranceles “mucho mayores” que 2,5% en áreas clave

“No se puede tomar una decisión solo para Nueva York sin coordinarse con toda el área metropolitana, porque todo funciona en conjunto”, dijo Cuomo a los periodistas.

Si tiene la autoridad legal para cerrar las escuelas de Nueva York, responde: “Él es mi autoridad legal en esta situación, sí”.

“Entiendo la posición del alcalde, que quiere cerrarlos hasta junio, y tal vez lo hagamos, pero lo haremos en coordinación con las otras localidades”, agregó.

En este caso, las escuelas no volverían a abrir hasta septiembre, para el comienzo del nuevo año escolar.

El lunes pasado, Cuomo extendió el cierre de todas las escuelas del estado hasta el 29 de abril y dijo que no habría una nueva decisión inmediata sobre el asunto.

Ver también:  China promete defender sus "intereses nacionales" tras la amenaza de aranceles de Trump

El número de muertos de Covid-19 continúa aumentando en la Gran Manzana y supera los 5.800. Cerca de 93,000 residentes de la ciudad han sido infectados.

En las últimas 24 horas, el estado ha registrado 789 muertes, 10 menos que el récord de 799 del jueves pasado.

Los números “se están estabilizando, pero a un ritmo horrible”, dijo Cuomo.

Pero en el estado de Nueva York, más afectado por la pandemia en los Estados Unidos, “el número de hospitalizaciones parece haber alcanzado su punto máximo, y el pico parece ser una meseta”, dijo Cuomo. “Todos los números están en una curva descendente”.

El estado de Nueva York, con 19 millones de personas, ya registra más de 170,000 casos de coronavirus, más que Italia, España o Francia, y más de 7,840 muertes.

Ver también:  Trump busca que Ucrania suministre tierras raras a EE.UU. como pago por apoyo financiero

Fuente: AFP