La experiencia neozelandesa en materia de innovación para el sector minero será protagonista del evento que se realizará el próximo 5 y 6 de abril, en el cual distintas compañías mostrarán sus soluciones para la prevención y respuesta ante contingencias, así como para lograr mayor seguridad, eficiencia energética e hídrica.
Con más de 100 años de trayectoria en el sector minero, las compañías neozelandesas se han ganado la reputación de proveer soluciones de tecnología de punta, seguras, confiables y que contribuyen directamente a la optimización de procesos y costos en la minería. Por esta razón, hoy están presentes en algunas de las mayores operaciones mundiales aportando innovación para lograr una minería más sostenible.
“Seguridad, uso eficiente de recursos, optimización de procesos, automatización y digitalización son parte de los múltiples desafíos que la minería enfrenta a nivel global. Las operaciones y proyectos mineros están trabajando duro para desarrollar mejores respuestas. Por esta razón, es importante generar espacios de intercambio, en los cuales sea posible conocer la innovación que ya ha probado sus resultados en otras minas y así poder aplicarlas aprovechando experiencias similares’’, afirma Paulina Downey, gerente de desarrollo de negocios para el sector minero de la Oficina Comercial de Nueva Zelandia para Perú, Chile y Bolivia, quien también destaca cómo las empresas neozelandesas proveedoras de la minería ofrecen una amplia gama de servicios: desde soluciones de seguridad en sitio con tecnología de punta, seguimiento en tiempo real y optimización de la gestión de carga, hasta el diseño y la fabricación de equipos de proceso.
Con este propósito, los días 5 y 6 de abril, la Oficina Comercial de Nueva Zelandia para Perú, Chile y Bolivia ha organizado en conjunto con ProActivo un evento en el que participarán empresas de destacada trayectoria, las que mostrarán su experiencia y se referirán a casos concretos del sector minero en los que sus soluciones están marcando una diferencia en términos de seguridad, eficiencia y optimización de procesos.
“Estamos muy entusiasmados con las posibilidades que pueden abrirse a partir de este primer encuentro entre empresas relacionadas a la minería. Creemos que los desarrollos de las empresas neozelandesas son particularmente interesantes para el momento que vive la industria minera en Perú, en los que el balance entre la seguridad, el uso eficiente de recursos energéticos e hídricos y la productividad son claves para alcanzar una minería plenamente sostenible’’, explica la gerenta de desarrollo de negocios para el sector minero.
Nueva Zelandia: un ecosistema de innovación consolidado
La innovación y tecnología desarrollada por Nueva Zelandia la sitúan hoy como un aliado estratégico de los principales actores de la industria minera del mundo, como Australia, Canadá y Sudáfrica y crecientemente en países como Perú, Brasil, México y Chile, entre otros.
“La innovación en Nueva Zelandia es parte de su identidad y cultura. Es más, el sector TI -muy ligado a la innovación- es el de más rápido crecimiento en el país: ocupa el segundo lugar en términos de representación económica’’, cuenta Paulina Downey.
Con 5 millones de habitantes, Nueva Zelandia es una economía pequeña y remota. Desde los primeros tiempos de asentamiento (hace unos 800 años cuando los Māori viajaron a través del Pacífico a Aotearoa Nueva Zelandia), hasta la ola de colonos europeos en el siglo XIX y los patrones de migración actuales hacen que Nueva Zelandia sea un país culturalmente diverso, que ha reconocido en la innovación un pilar para su desarrollo. Así, ha consolidado un ecosistema fuerte, en el cual existe un trabajo conjunto entre industria, académicos, empresarios y gobierno, quienes no tan solo indagan en soluciones para Nueva Zelandia, sino que también para el mundo.
Paulina Downey explica que “las empresas son un actor clave del ecosistema de innovación neozelandés: son inversores, productores y usuarios de Investigación y Desarrollo. De hecho, hay más investigadores en Nueva Zelandia que trabajan en empresas que en instituciones de investigación”.
El sector empresarial realiza el 50% de la inversión en I+D y se enfoca en crear valor a través de nuevos productos, procesos y servicios, y en emprender, adoptar y comercializar el conocimiento y la investigación. El gobierno, por su parte, apoya a las empresas para que innoven, proporcionando financiamiento e información.
El ecosistema de innovación de Nueva Zelandia además incluye varios Crown Research Institutes o Institutos de investigación de la Corona, que son entidades semi-comerciales del estado encargadas de realizar investigaciones científicas en beneficio de Nueva Zelandia.
Durante el evento de los días 5 y 6 de abril, participarán empresas ya conocidas para la industria minera como Fingermark, compañía que desarrolló el EyeCue Industrial, un sistema de seguridad en tiempo real único, que mantiene a los empleados más seguros en su lugar de trabajo; Gallagher Security, que ofrece soluciones innovadoras de perímetro, control de acceso y alarma contra intrusos; y Seen Safety, firma que fabrica sensores que detectan a los peatones en zonas de riesgo crítico alrededor de montacargas y otros equipos móviles pesados. También estará Tait, empresa de soluciones y servicios de comunicación de misión crítica; Rocklabs de Scott Technology que ofrece equipos de preparación de muestras y materiales de referencia certificados; Loadscan, que inventó y patentó el escáner de volumen de carga original (LVS) y desde entonces ha sido el líder a nivel mundial en el suministro de información de carga certificada, precisa y confiable; Trackit, un software basado en la nube que resuelve los problemas de movilización de mano de obra y materiales, sin importar donde se encuentren las operaciones; y Alloy Bearings, especialistas en tecnología de rodamientos de metal que provee soluciones para la minería y otras industrias, como la energética.
Asimismo, en el ámbito de la gestión de recursos, estarán presentes Seequent, líder mundial en el desarrollo de software de visualización de datos; Aquafortus y su tecnología energéticamente eficiente para el tratamiento de los residuos líquidos de las minas y JRG Energy, que brinda servicios de ingeniería, due diligence, gestión de proyectos, adquisiciones y operaciones para proyectos de energías renovables.
En el encuentro, de carácter gratuito, empresas mineras y proveedoras podrán conocer las propuestas y soluciones que se presentarán, además de agendar reuniones 1 a 1 para conocer con mayor profundidad cada compañía a través de la plataforma del evento: https://nzmining.com/evento-peru-2022.