Un escenario de nuevas elecciones en el país, ante la hipotética vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, le restaría 2 puntos de crecimiento a la economía peruana en el 2018, dijo hoy el director de la Maestría en Finanzas de la Universidad del Pacifico, Melvin Escudero.
“Económicamente hablando nos lleva a perder 2 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI), y habrá un impacto (negativo) en el empleo, en las familias y los ingresos”, manifestó en RPP.
“Estaba proyectado que Perú crecería entre 4.5% y 5% en el 2018, pero debido a la crisis se crecería 4%, aunque si se prolonga esta situación y hay una nueva elección será menos de 3%, porque se paralizará la inversión privada”, agregó.
Escudero, que también es presidente del Dorado Investments, consideró que los mercados están en un compás de espera sobre lo que suceda el jueves (mañana).
“Lo que el mercado está viendo con bastante escrutinio y análisis es que se respete la institucionalidad en el proceso, porque la falta de institucionalidad si podría tener un efecto muy negativo”, indicó.
El economista señaló que si se convocará elecciones, que es el peor escenario, el dólar podría dispararse a 3.40 soles y la Bolsa de Valores de Lima caería 15%, aunque no se estaría hablando de una recesión.
“Si se respeta la institucionalidad, si los mercados perciben que es un proceso ordenado y tranquilo, entonces esto habrá sido una turbulencia temporal”, manifestó.
Efecto actual
Escudero sostuvo que hasta el momento el efecto de la crisis política no solo se ha visto en el alza del dólar, también se observó que la Bolsa de Valores de Lima y la cotización de los bonos peruanos en la Bolsa de Nueva York retrocedieron.
“El dólar llegó a subir a 3.31 soles y ayer cerró a niveles de 3.28 soles, la Bolsa de Valores de Lima tuvo una caída de 6% pero recuperó terreno y ahora tiene una caída acumulada de 3%, en tanto que los bonos peruanos a 10 años que se cotizan en la Bolsa de Nueva York cayeron 15 puntos básicos”, explicó.
Fuente: Andina