Para nuevo gobernador de Moquegua no es suficiente la plata del canon. Pide que mineras compartan sus utilidades. También reveló que se revertirán fondos al tesoro público, porque su antecesor no los comprometió.
Empezó la era de Zenón Cuevas Pare en Moquegua. El también recordado líder del moqueguazo juramentó ayer como gobernador de la región de las paltas para el periodo 2019-2022. De arranque, lo hizo marcando una pauta respecto a la actividad extractiva, la minería.
Cuevas Pare sostiene que hace 50 años se extraen recursos minerales como cobre, molibdemo, oro y plata; empero, no se ve mayor desarrollo en su región. Refirió que, en el yacimiento de Cuajone que opera Southern Perú, se explota por varios años cobre.
Pero la gran interrogante que tiene la población, según Cuevas, es que de los miles y millones de dólares de ganancia que obtienen las empresas, ¿cuánto se ha aportado a la ejecución de proyectos de impacto? La respuesta del ciudadano de a pie es que casi nada.
El gobernador mencionó que ahora está en construcción Quellaveco de Anglo American. Después vendrá la mina de oro San Gabriel de Buenaventura en el distrito de Ichuña, provincia Sánchez Cerro. Este yacimiento es uno de los más grandes del mundo. Sobre ambos proyectos, dijo que se debe pensar qué nos van a dejar.
En ese sentido, considera que las compañías mineras que están en esta región ya no pueden estar de espaldas al pueblo. Por ello, las emplazó a cambiar sus prácticas empresariales, cumpliendo sus compromisos y, a la vez, respetando el medio ambiente, así como la calidad y cantidad del agua para uso agrícola y poblacional: “Tienen que tener mayor responsabilidad social con su entorno”.
También planteó que las regiones deberían tener participación en el 10% de las utilidades que obtienen al año no solo las mineras, sino también las empresas que se dedican a la generación de energía eléctrica.
En su opinión, si bien existen concesiones mineras, estas no pagan ningún tributo territorial y, en efecto, se debe considerar la alternativa de participación en las utilidades. En ese contexto, invocó al Gobierno central y el Congreso a ponerse a la altura de lo que se presenta ahora, para profundizar la democratización de la economía y garantizar la paz social y laboral en el país.
REVERTIRÁN DINERO
Zenón Cuevas también habló de la situación en la que recibe el gobierno regional. Indicó que funcionarios de su antecesor, Jaime Rodríguez, no dejaron comprometidos recursos ordinarios entregados por los ministerios y, lamentablemente, cerca de 19 millones de soles serán revertidos al Tesoro Público.
Además, mencionó que recién se están revisando en detalle obras, proyectos, licitaciones, entre otros. De encontrar alguna irregularidad, se dará cuenta a la Contraloría, para que haga las auditorías y, de ser el caso, las denuncias que correspondan ante la Fiscalía.
Rodríguez deja una carga laboral en Gobierno Regional de Moquegua
Otra “bomba de tiempo” que hereda la gestión de Zenón Cuevas es la cantidad de trabajadores (unos 40), que han empezado a realizar constataciones policiales para reclamar y buscar, a través de procesos judiciales, sus respectivas reincorporaciones. Sostienen haber cumplido funciones de manera ininterrumpida por más de un año en sus puestos.
A esto se suma que unos 46 servidores (repuestos judiciales), que ganaron estabilidad en el primer gobierno de Jaime Rodríguez, ahora reclaman el depósito de sus remuneraciones. Estas no fueron abonadas por los funcionarios salientes en los meses de noviembre y diciembre. También hay algunos proveedores que exigen el pago por los servicios realizados.
Fuente: La República